BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Javier Mulleras, ha reclamado al alcalde Jordi Hereu que "deje de hacer de privado" en la funeraria de Barcelona, y le apoyó en la decisión de ceder al capital privado parte de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), que gestiona los cuatro tanatorios de la ciudad, a la vez que reclamó que el consistorio recupere el 100% de la propiedad de los cementerios municipales.
Según informaron a Europa Press fuentes del equipo de gobierno, el Ayuntamiento decidirá mañana sacar a concurso público la reordenación accionarial de SFB por la que se desprendería del 36% del capital y conservaría el 15% (el otro 49% pertenece a Mémora, el mayor grupo funerario de España). A su vez, recuperaría el 100% de Cementiris de Barcelona, propietaria de los cementerios del municipio.
En declaraciones a Europa Press y Europa Press TV, Mulleras ha tendido la mano a Hereu y ha explicado que desde su grupo apoyarán la operación "siempre que se garantice el servicio al ciudadano con unas tarifas sociales para las personas con menos recursos y una gestión eficiente de los servicios funerarios que tengan en cuenta la dignidad y la ética".
A juicio de Mulleras, la gestión de los tanatarios de la ciudad "será más eficiente" con la iniciativa privada, mientras que los cementerios deben ser mantenidos por el consistorio por tratarse de un patrimonio público.
El Ayuntamiento tiene el 51% de SFB y el restante 49% pertenece a Mémora. Se trata de la principal compañía funeraria de España, que tiene derecho de tanteo sobre la operación y se ha mostrado dispuesta a invertir 110 millones de euros para constituir un gran grupo funerario con sede en Barcelona, operación que apoyan los sindicatos UGT y CCOO.
El concurso conllevaría que el Ayuntamiento recuperara el 100% de Cementiris de Barcelona, propietaria de los cementerios del municipio, lo que le permitiría tener ingresos regulares por tasas por entierros y la propiedad de los activos de valor histórico de los cementerios, con importantes obras de arte.
La operación, que es consecuencia de la Ley Ómnibus de la UE sobre liberalización de Servicios, cuenta también con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona. Con el actual reparto accionarial --con mayoría de capital público--, SFB no puede concurrir a nuevos concursos de tanatorios en el área metropolitana de Barcelona, poniendo en peligro el futuro de la compañía, según los trabajadores.