El PP promueve en el Parlament una rebaja del tramo autonómico del IRPF

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 13:04

Millo defiende que la reforma supondría un ahorro de 670 millones de euros a los contribuyentes

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá en el próximo pleno del Parlament una proposición de ley para reformar el tramo autonómico del IRPF, una propuesta que supone un ahorro de 670 millones de euros a los contribuyentes y que sitúan como el inicio de una reforma fiscal para que "los catalanes dejen de ser los españoles que más impuestos pagan".

En rueda de prensa, el portavoz popular, Enric Millo, ha sostenido que "no hay ningún motivo por el que un catalán deba pagar más impuestos que la media de ciudadanos españoles", y ha acusado a la Generalitat de castigar a los ciudadanos con la presión fiscal más alta de España y con menos servicios públicos.

"La Generalitat condena a los catalanes a pagar impuestos de Suecia y a recibir servicios de Grecia", ha remachado Millo, que ha confiado en que CiU retire la enmienda a la totalidad a la iniciativa --que también han presentado ERC, PSC e ICV-EUiA-- y permita la tramitación de la proposición de los populares.

Ha apelado a la coherencia de la federación para que se siente a negociar con el PP una propuesta que busca rebajar la presión fiscal: "Los catalanes no entenderán que ante una posibilidad de realizar una rebaja fiscal el Govern no quiera ni siquiera dialogar y adopte una actitud inmovilista, cerrada".

Ha esgrimido que "Catalunya corre el peligro de quedar fuera del ritmo de recuperación económica" si el Govern no adopta medidas en la línea de la reforma fiscal del Gobierno central, y ha defendido que la Generalitat puede reducir partidas destinadas al proceso soberanista para compensar los 670 millones de euros que dejaría de recibir con esta medida.

Sobre el cambio en el modelo de financiación autonómica que ha reivindicado durante años el PP catalán, Millo ha afirmado que siguen defendiendo su propuesta, pero ha argumentado que no se debe mezclar ese debate con el de la reforma fiscal: "El modelo de financiación es un tema, y la política fiscal otro. No tiene nada que ver".

DEDUCCIONES FISCALES

La propuesta presentada por el PP catalán plantea modificar la escala autonómica del IRPF con la tributación siguiente: hasta 17.707 euros (11,8%); de ahí a 33.007 euros (13,9%); entre esa cifra y 53.407 euros (18,4%); a partir de ahí y hasta 101.324 (el 21,4%), y de esa renta hacia adelante la tributación es del 22,7%.

Propone incluir deducciones por alquiler o rehabilitación de vivienda habitual; por familia numerosa; por contratación de seguros privados de salud; por adquisición de libros de texto y material escolar; por gastos en guarderías, y por cuidado de mayores de 75 años, mientras que elimina la deducción por donaciones a entidades de fomento de la lengua catalana como el Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Leer más acerca de: