El PP propone una deducción de 600 euros para las familias con hijos en colegios concertados

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:51

Fijan que una tercera parte de las clases sean en castellano y en catalán

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez Camacho, ha presentado una propuesta de su partido para que las familias que lleven a sus hijos a colegios concertados tengan una deducción de 600 euros en el tramo autonómico del IRPF por cada hijo en edad de escolarización obligatoria que estudie en un colegio concertado.

Con esta medida los populares pretenden que aquellos padres que quieran llevar a sus hijos a un colegio concertado, y no lo hagan por el aspecto económico, puedan hacerlo.

Camacho ha sostenido que el modelo de escuelas concertadas "forma parte del talante de la sociedad catalana", por lo que ha apostado por aumentar las líneas de concierto educativo al mismo tiempo que se fomenta la escuela pública.

La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat ha explicado que su partido estudia también la posibilidad de promover una deducción en el tramo autonómico del IRPF para las familias que lleven a sus hijos a colegios privados, aunque sería inferior a los 600 euros.

Camacho se ha comprometido también a ofrecer alternativas a los padres para pagar los libros de texto de sus hijos, por lo que ha avanzado que promoverán un "cheque escolar" para el pago de libros y material escolar, y que se otorgaría en función de la renta por cápita.

Sin embargo, los populares todavía no han calculado ni el presupuesto total que destinarían a ese cheque escolar, ni cual sería la cuantía individual de cada cheque, puesto que está a la espera de evaluar y considerar la media de gasto escolar que tienen las familias catalanas.

CONTRA LOS BARRACONES

Alícia Sánchez Camacho ha proseguido con la dinámica de hacer campaña frente a lugares que ejemplifiquen "el fracaso del tripartito", por lo que, tras haber acudido el miércoles a un hospital que debía haber sido reformado en Viladecans, este jueves ha presentado sus propuestas sobre educación en el barrio de la Barceloneta, ante uno de los colegios donde los alumnos estudian en barracones.

La dirigente popular, que ha considerado "inmoral" que los niños deban estudiar en barracones, ha criticado que el Govern que preside José Montilla haya elevado hasta 1.057 la cifra de colegios en esta situación y se ha comprometido a reducir el número de barracones hasta 400.

Los populares han defendido también la necesidad de promover un modelo trilingüe en las escuelas en el que tanto castellano como catalán coexistan en igualdad, por lo que han propuesto un modelo que fije un mínimo del 33% de horas lectivas en cada una de las dos lenguas.

Con ese modelo, el PP garantiza un mínimo de horas lectivas en ambas lenguas, y da libertad a los centros educativos para que amplíen la presencia de una u otra lengua tomando prestadas algunas horas del 33% de horario lectivo restante, que en principio estaría destinado a una o dos lenguas extranjeras.

Para dar ejemplo de su apuesta por una educación trilingüe, Camacho ha sorprendido a los presentes proclamando en inglés, castellano y catalán su compromiso con una educación "en libertad, y basada en la excelencia y el esfuerzo".

Los populares han defendido también que los padres puedan escoger la lengua vehicular de sus hijos durante la educación infantil, escogiendo así si quieren que el maestro se dirija a sus hijos en castellano o en catalán durante las clases.

Sin embargo, esta medida no iría acompañada de una separación de los alumnos según su lengua vehicular, sino que los populares defienden que cuando el profesor se dirija personalmente a cada alumno lo haga en la lengua vehicular escogida por sus padres, y luego haga un uso equilibrado de las dos lenguas cuando se dirija a toda la clase.