BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El PP se ha quedado solo defendiendo la austeridad en el debate que este miércoles ha organizado CC.OO. de Catalunya en su sede con portavoces de los cinco partidos y coaliciones catalanes con representación en el Parlamento Europeo, al que han acudido Esther Niubó (PSC), Ramon Tremosa (CiU), Fernando Sánchez-Costa (PP), Josep Maria Terricabras (ERC) y Ernest Urtasun (ICV-EUiA).
PSC, ERC e ICV-EUiA han pedido alternativas a las políticas de la Troika y Tremosa ha apuntado: "En Bruselas, yo soy de izquierdas", porque a lo largo de esta legislatura, en muchas votaciones el grupo al que pertenece, el liberal, ha coincidido con fuerzas que se definen como progresistas.
La única referencia sobre el debate identitario ha sido sobre el uso del catalán en las instituciones europeas: Tremosa ha ofrecido a Niubó que sea la primera eurodiputada que utilice el catalán en la cámara, algo que días atrás él mismo ofreció al cabeza de lista del PSC a las europeas, Javi López, y ante esta repetición, Terricabras ha bromeado: "Esto se lo dirás a todas".
Tremosa también ha lamentado que en este debate haya habido cabezas de lista de otras fuerzas que hayan cedido su representación al debate al 'número 2' --como ha ocurrido en el caso del PSC-- o a un diputado en el Parlament, como han hecho los populares, y ha dicho que él y Urtasun son los únicos que han ido a todos los debates que se han hecho hasta la fecha, tras lo que Terricabras le ha contestado: "No todos priorizamos como tú, sobre todo en políticas económicas".
Preguntados sobre la reforma del aborto que plantea el PP, Sánchez-Costa ha vuelto a quedarse solo defendiendo un cambio legislativo que, según ha admitido, perjudica electoralmente al partido, aunque también se ha declarado "orgulloso" de anteponer el programa al interés partidista y de la protección del gestante, que no tiene voz.
La inmigración irregular y el ascenso de la extrema derecha también han protagonizado un debate en el que los portavoces han coincidido en lamentar el posible ascenso de grupos euroescépticos, aunque con matices nuevamente en lo que debe ser la gestión de los flujos migratorios, y en el que el PP ha marcado perfil asegurando que también debería preocupar el crecimiento de la extrema izquierda, lo que ha generado las risas de un auditorio formado por sindicalistas de CC.OO.
Los cinco ponentes, asimismo, han admitido la necesidad de renovar los tratados para aumentar el poder del Parlamento Europeo, aunque han reconocido que el proceso será muy lento y difícilmente se finalizará por completo en la próxima legislatura, e incluso su apuesta por llevarse a cabo podría variar en función de las mayorías parlamentarias que la lleven a cabo, han admitido.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Preguntados explícitamente por su posición sobre el tratado de libre comercio que negocia Europa con EE.UU., los partidos, excepto el PP, han defendido que es necesario un control de las instituciones europeas para lograr preservar la legislación comunitaria en materia social, laboral y medioambiental, más estricta que en el caso del país norteamericana.
Sánchez-Costa ha asegurado que el PP está "a favor de la libertad económica y comercial" que permite crear riqueza y trabajo; Niubó ha criticado la opacidad con la que se está negociando el tratado y ha pedido que cumpla la legislación europea, aunque de entrada no se oponen a su firma y Tremosa ha indicado que el libre comercio debe ser también justo.
Terricabras ha pedido cautela y estudiar "artículo por artículo" porque su posición de entrada es negativa, e ICV-EUiA ha asegurado que hará lo posible por lograr que se bloquee porque la experiencia latinoamericana ya ha demostrado el resultado nefasto de los tratados de libre comercio con EE.UU.