El PP rechaza renovar el TC y acusa a Montilla de cambiar las reglas cuando le interesa

Alicia Sánchez Camacho
PP
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:37

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, rechazó hoy que se deba renovar ahora a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato ha caducado, y criticó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "quiera cambiar las reglas del juego a medio partido, como ya hizo con la Oficina Antifrau y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales".

En rueda de prensa, Camacho consideró que la finalización del mandato de un magistrado no es motivo para recusarle, aunque pidió un esfuerzo al TC para que dicte sentencia cuanto antes "para que los catalanes tengan un Estatut plenamente constitucional".

Camacho sostuvo que solicitar la renovación del TC "es una estrategia para no tratar de los verdaderos problemas de los catalanes", y remarcó que tanto PP como PSOE han rechazado ya la petición de Montilla.

Acusó al presidente de la Generalitat de utilizar el debate sobre el Estatut como "cortina de humo para tapar su incompetencia en materia económica", y advirtió de que su partido no dejará que ningún debate tape los problemas de los catalanes.

Sobre las declaraciones esta mañana del presidente de la Generalitat en las que anunció que se reuniría con los partidos catalanes para consensuar una estrategia para pedir la renovación del TC, Camacho anunció que su partido decidirá si acude cuando sepa el objetivo de la reunión.

Camacho responsabilizó del fracaso del Estatut al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien preguntó por qué "tiene bloqueada" en el Senado la renovación de dos miembros del TC propuestos por los populares, y prorrogó el mandato de la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas.

La dirigente popular se refirió también a las críticas hacia el PP vertidas por Montilla el sábado durante su confirmación oficial como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, en las que culpaba a los populares de la situación en la que se encuentra el Estatut, y le recordó que el texto también fue recurrido por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y cinco comunidades autónomas.

EL FIN DE LA SONRISA

Lamentó que al PSC "le haya durado muy poco la operación de márqueting y el 'nuevo estilo' de la sonrisa", impulsado por el nuevo jefe de campaña socialista, Jaume Collboni, y afirmó que, según dijo, lo único que quiere Montilla es criticar al PP a través del debate del Estatut.

Camacho reprochó al líder del PSC que no se dirigiese también a los populares catalanes el viernes cuando llamó al presidente del PP, Mariano Rajoy, y aseguró que Montilla "no tenía interés ni voluntad de hablar con el PP, sino de criticarlo el día siguiente".

Criticó también a CiU por "su hipocresía y doble lenguaje", y reprochó a la federación que pida en Madrid la renovación del TC mientras en Catalunya es partidaria de prorrogar el mandato de miembros del Consell de Garanties Estatutaries y la Sindicatura de Cuentas.