El pregón de Margarit por la Mercè divide al Ayuntamiento

Actualizado 24/09/2010 19:43:34 CET

Hereu dice que fue "un gran pregonero" pero no comparte su intervención

BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pregón de la Mercè con el que el poeta Joan Margarit llamó este jueves a revisar las relaciones con España ha dividido a los grupos del Ayuntamiento de Barcelona. Mientras lo han avalado CiU, ERC e ICV-EUiA, el alcalde, el socialista Jordi Hereu, y el PP han dicho no compartirlo parcialmente o en su totalidad.

En declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento, Hereu ha dicho que Margarit ha sido "un gran pregonero de la ciudad", y le ha agradecido su poesía y libertad, aunque no comparte su visión. "No comparto ni mucho menos el 100% de aquello que expresó", ha afirmado.

El alcalde ha asegurado que no se lee los pregones antes de que sean difundidos, y ha dado su confianza plena a quienes encargan un pregón. "Barcelona se siente muy orgullosa de Joan Margarit", ha concluido.

También ha instado a disfrutar de la fiesta, "con una visión unitaria de ciudad y a la vez plural donde caben todas las ideas", y ha asegurado que la primera noche de conciertos estuvo "presidida por la normalidad".

Hereu también ha valorado la homilía con motivo de la Mercè del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y la ha calificado de "fantástica" por llamar a movilizarse por la visita del Papa de noviembre, que ha considerado como "un hecho histórico".

El socio de Gobierno de Hereu y líder de ICV-EUiA en el consistorio, Ricard Gomà, ha dicho que el pregón fue "magnífico", y que Margarit "hizo de sus poesías el territorio de diálogo entre la conciencia personal y la ética colectiva".

Ha subrayado que el poeta reflexionó sobre la necesidad de que Catalunya articule políticamente el derecho a decidir tras la "agresión" al Estatut, y ha resaltado el poema con una referencia a la huelga general del 29 de septiembre, cuando está en juego la salida a la crisis.

TRIAS: "EL MEJOR PREGÓN EN AÑOS"

El líder de CiU en el consistorio, Xavier Trias, ha reconocido que se emocionó, y ha agradecido la "sinceridad y valentía" de Margarit. "Es el mejor pregón que he sentido en los últimos años en este Ayuntamiento", ha defendido, y ha instado a reflexionar sobre él.

Según Trias, "se puede hacer un pregón edulcorado, pero uno que nos haga pensar es bonito". Ante la referencia del pregón a la huelga, ha afirmado que pediría a la gente que no hiciera huelga, pero entiende que haya quien la apoye por la crisis.

El líder de CiU y candidato a la Generalitat, Artur Mas, ha explicado que no pudo seguir el pregón porque estaba en las fiestas de Santa Tecla de Tarragona, aunque ha afirmado que se identifica "claramente" con la esencia del texto de Margarit.

Jordi Portabella (ERC) ha defendido que la Fiesta Mayor "no podía empezar mejor", lo que este viernes "se ha traducido en un sol que luce". Según él, se trata de un excelente pregón de un renombrado poeta que ha ayudado a ver "mucho más claro" el futuro del país.

Desde el PP, Alberto Fernández Díaz ha considerado que un pregón debe ser "cívico, festivo, integrador y plural, y no sectario, politizado". "Margarit fue más un vocero nacionalista que una persona que se dirigía a toda la ciudad", ha insistido.

Fernández Díaz se ha expresado así en la línea en que ya lo hizo este jueves tras el pregón, y lo que ha motivado que Margarit haya afirmado este viernes que la polémica demuestra "un cierto grado de incultura".

Para leer más