El primer problema de los barceloneses siguen siendo las condiciones laborales

La percepción sobre los servicios municipales mejora y sólo suspende la del aparcamiento

 El T.De Alcalde Gerardo Pisarello, Y El Director De Estadística, Marius Boada
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 18:31

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los barceloneses siguen considerando que el problema más grave de la ciudad es el paro y las condiciones laborales, seguida por la inseguridad, la limpieza y el turismo, que ha subido de la séptima a la cuarta posición, ha explicado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, este jueves en rueda de prensa junto al director de Estadística, Marius Boada, para presentar la Encuesta de Servicios Municipales.

La encuesta --que se realiza desde hace 30 años y que se ha elaborado a partir de 6.000 entrevistas entre septiembre y noviembre-- revela que el paro y las condiciones laborales son un problema para el 16% de los barceloneses --aunque cae del 22,5%--, mientras que el 8,2% cita la inseguridad --bajando del 9,7%--, y el 7,4% la limpieza, que sube desde el 5,6% de la encuesta del año pasado.

El turismo ha pasado de ser percibido como un problema por el 3,8% en 2014 al 6,4%, algo que, según Pisarello, justifica la apuesta del Gobierno de Ada Colau para "gobernar el turismo y regularlo" y que defiendan que en las zonas saturadas se produzca un decrecimiento, mientras que en otras se mantenga y en otras se permita que crezca.

En cuanto a los principales problemas que tiene Catalunya, el 20,4% cita las condiciones laborales y el paro --que cae del 32,2%--, mientras que el 20% se refiere al encaje entre Catalunya y España --sube del 15,5%--, y en España el paro y las condiciones laborales también son el principal problema con el 27,4%, seguido por los problemas económicos, con el 12,6%.

En cuanto a los problemas personales más graves de los barceloneses, el 25,5% menciona el paro y las condiciones de trabajo; el 11,4% se refiere a problemas económicos; el 4,3% señala los equipamientos y los servicios; el 3,7% cita la prestación de ayudas; el 3,5% destaca la inseguridad --que baja del 4,3%--, y el 2,9% se refiere al encaje de Catalunya con España.

La principal demanda que los barceloneses hacen al Ayuntamiento es mejorar los aspectos políticos (11,5%), seguida por mejorar o aumentar los equipamientos y servicios (10,3%), mejorar la limpieza (9,1%), combatir el paro y velar por las condiciones de trabajo (7,4%), mejorar las infraestructuras, transporte y comunicaciones (6,7%) y la seguridad (5,8%).

SATISFACCIÓN Y EXPECTATIVAS

Los encuestados han dado una nota media de un 7,8 sobre 10 al nivel de satisfacción de vivir en Barcelona, cifra que Pisarello ha destacado que es "la mejor nota desde 2004", mientras que la gestión municipal recibe una puntuación media del 6,3 --sube tres décimas respecto al año anterior--, y puntúan a la de la Generalitat con 5,3, y suspenden la del Gobierno central con un 3,5, cifra similar a la de los últimos años.

El 32,9% de los barceloneses considera que la ciudad ha mejorado en el último año, mientras que el 36,1% defiende que se ha mantenido y el 28,3% cree que ha empeorado; en cuanto a Catalunya, el 27,6% ve que ha mejorado y el 37% que ha empeorado, mientras que el 18,4% ve mejoras en España, donde el 51,6% ve que ha empeorado.

En cuanto a las expectativas, el 62,2% confía en que Barcelona mejore en el futuro --el 17,8% cree que empeorará--, mientras que el 60% cree que Catalunya también lo hará --el 17,7% sostiene que irá a peor--, y el 48,9% considera que mejorará España, frente a un 22,7% que dice que empeorará en el futuro.

PERCEPCIÓN DE LOS SERVICIOS

De los 25 servicios municipales analizados, 18 han mejorado su nota respecto al año anterior y sólo suspende el aparcamiento --que subo de una media de 3,4 a un 3,7--, mientras que los mejor valorados son las bibliotecas (7,8), los centros cívicos (7,5), el Metro (7,4), la recogida de basura (7,3), los mercados municipales (7,3), las actividades culturales (7,2), las fiestas populares (7,2) y el autobús (7,1).

Les siguen los servicios de información ciudadana (6,9), las aplicaciones para dispositivos móviles (6,8), el alumbrado público (6,8), los centros de servicios sociales (6,6), la limpieza (6,5), el urbanismo (6,4), las zonas verdes (6,4), la conservación de edificios (6,3), las instalaciones deportivas (6,3), el Bicing (6,3), la seguridad ciudadana en el barrio (6,2) y el asfaltado de las calles (6,2).

GUARDIA URBANA Y SEGURIDAD

La Guardia Urbana obtiene una nota media de un seis, la más alta desde que se pregunta por su percepción desde 1996, mientras que puntúan la seguridad ciudadana a nivel de ciudad con un 5,9 --también la mejor cifra de los últimos años--, el ruido con un 5,4 ---también mejora--- y la circulación con un 5,3, mientras que el único que suspende es el aparcamiento, que logra un 3,7, pese a que es la mejor cifra también de la serie histórica.

Pisarello ha defendido que la ciudadanía está satisfecha con los servicios municipales pero que hay que mejorar especialmente en los ámbitos de turismo y movilidad --ha recordado su apuesta por el transporte público--, tras lo que ha asegurado que los ciudadanos confían y ponen expectativas en el Gobierno de Ada Colau, por lo que trabajarán "duro para estar a la altura".

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