Publicado 28/06/2020 21:02:26 +02:00CET

El Procicat aprueba el plan de vuelta "a la normalidad" de las residencias catalanas

Una persona mayor en una residencia de ancianos.
Una persona mayor en una residencia de ancianos. - Jesús Hellín - Europa Press

   Regula protocolos de prevención y el día a día de los centros tras la pandemia

   BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El comité técnico del Procicat ha aprobado el Plan sectorial de recuperación de la normalidad en el ámbito residencial de la Generalitat, que da respuesta "a las necesidades de las personas que viven en centros residenciales" y prevé medidas para identificar de forma precoz casos de Covid-19 en las residencias catalanas.

   El plan busca priorizar la recuperación de la normalidad en el día a día de los centros, "pero siempre garantizando las medidas de prevención adecuadas dada la vulnerabilidad de los residentes", ha explicado la Conselleria de Salud en un comunicado este domingo.

   El documento establece los criterios y recomendaciones para detectar contagios y aislar a pacientes, además de establecer las directrices para las salidas y visitas de familiares a residentes.

   A partir de ahí, cada centro "deberá aplicar las medidas adaptando la organización en función de su estructura y recursos, y las características y necesidades de las personas que conviven".

CONTROLES MÉDICOS

   Además, el plan propone que todos los residentes y profesionales que trabajan en centros pasen controles clínicos y epidemiológicos diarios, salvo "los que no sean ya casos confirmados o probables de Covid-19 o hayan superado la enfermedad".

   En función de los grupos de riesgo que acojan, las residencias clasificarán sus espacios en zonas "verdes, amarillas y rojas", respectivamente, para personas sin Covid-19, residentes sospechosos de infección y cuarentena, y casos confirmados de coronavirus.

   Para aceptar nuevos ingresos, las residencias deberán cumplir "criterios de estabilidad en relación con su situación de control de la infección por coronavirus", siguiendo las valoraciones del equipo territorial de Salud Pública.

Contador