El Consejo Asesor Metropolitano de Barcelona estudia posibles medidas en 5 ámbitos

Actualizado: sábado, 18 julio 2020 22:18

13 ayuntamientos no ven en el Govern "una explicación clara" sobre cómo aplicar medidas
 
   BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
 
   La primera reunión del Consell Assessor Metropolità de Barcelona sobre el rebrote de coronavirus ha acordado este sábado por la tarde que el Govern estudie posibles medidas en cinco ámbitos propuestos por los ayuntamientos: cultura, deportes, comercios (sobre todo mercados ambulantes), playas y homogeneización de horarios de hostelería.
 
   El delegado de la Generalitat en Barcelona, Juli Fernàndez, lo ha anunciado a los periodistas tras encabezar la reunión telemática del Consell, a la que también han asistido representantes de los ayuntamientos; la secretaria general de Salud, Laura Pelay; el secretario general de Interior, Brauli Duart, y la directora general de Protecció Civil, Isabel Ferrer.
 
   Fernàndez ha dicho que el Govern trabaja este sábado por la noche en estos cinco ámbitos con expertos, para decidir medidas, siempre "bajo criterios epidemiológicos", y prevén tener conclusiones este domingo por la mañana.
 
   Ha añadido que ayuntamientos y Govern han podido compartir en la reunión cuáles son las situaciones que los municipios creen que se deben revisar o mejorar, y ha asegurado que la Generalitat siempre está dispuesta a abordarlo.
 
AYUNTAMIENTOS: "REUNIONES INFRUCTUOSAS"
 
   Poco después, en un comunicado conjunto este sábado por la noche, los 13 ayuntamientos que han participado en la reunión han dicho que este sábado ha sido "un día de reuniones infructuosas".
 
   "No se ha recibido por parte del Govern una explicación clara y coherente sobre cómo aplicar en los municipios las diferentes medidas aprobadas y publicadas hoy", lamentan.
 
FALTA "CODECISIÓN"
 
   Consideran que "el Procicat metropolitano no ha generado un espacio sólido y corresponsable de debate y codecisión, tal y como piden los alcaldes", y que sigue sin garantizarse un adecuado sistema de detección y seguimiento de casos.
 
   También constatan que han hecho llegar una lista de puntos donde se pide "una mayor clarificación en los ámbitos como el cultural, deportivo, comercial y las playas", y que el Govern se ha comprometido a responder el domingo.
 
   "Mientras esto no suceda, los municipios aplicarán la normativa tal y como está redactada por la autoridad competente, que es el Govern", han dicho los ayuntamientos.
 
   Además, han dejado claro que los municipios se han comprometido a aceptar decisiones del Govern si éste "considera adecuado cualquier cambio para ajustar las medidas de acuerdo con las peticiones de los ayuntamientos y de los sector afectados".
 
   Y han defendido que combatir la pandemia es la prioridad de los municipios, "que reiteran el ofrecimiento de cooperar en el control y la gestión a nivel local del contagio".

Leer más acerca de: