PSC ganaría las catalanas (38-40) seguido de ERC (22-23) y Junts y AC empatan (19-20) según el CEO

PSC ganaría las catalanas (38-40) seguido de ERC (22-23) y Junts y AC empatan (19-20) según el CEO
PSC ganaría las catalanas (38-40) seguido de ERC (22-23) y Junts y AC empatan (19-20) según el CEO - EPDATA
Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2025 18:35

Vox (13-14) superaría al PP (12-13), seguidos de Comuns con 6 y la CUP (3-4)

   BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

   El PSC ganaría las elecciones catalanas con una horquilla de 38-40 escaños, seguido de ERC (22-23), mientras que Junts y Aliança Catalana (AC) empatarían en tercer lugar (19-20), según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

   Así se desprende de la tercera ola del Barómetro de Opinión Política de 2025, realizada del 13 de octubre al 11 de noviembre con una muestra de 2.000 mayores de 18 años y presentada este lunes por el director del CEO, Joan Rodríguez.

   A Junts y AC les seguiría Vox, que obtendría 13-14 diputados; el PP, que se quedaría con 12-13, Comuns sacarían 6 y CUP 3-4.

   Rodríguez ha explicado que "hay una cierta tendencia a la desmovilización" entre votantes del PSC que entienden que no existe riesgo de que el partido pierda las elecciones, lo que explicaría la pérdida de dos escaños respecto al anterior barómetro del CEO que le otorgaba una horquilla de 40 a 42 escaños.

   Sobre ERC, ha asegurado que "consolida el apoyo" y que puede recuperar una parte de votantes que habían pasado al PSC en las anteriores elecciones.

EMPATE ENTRE JUNTS Y AC

   Sobre el empate en la tercera posición ha destacado que la caída de Junts se sustenta sobre el trasvase de votantes hacia AC y, según él, un 20% de los que hace un año afirmaban que votarían a Junts han pasado al partido liderado por Sílvia Orriols, lo que indica un "cierto realineamiento".

   Ha explicado que Junts ha experimentado una caída que "en los últimos 4 meses se ha intensificado" y es el partido que cuenta con menor fidelidad electoral, siendo un 55% de los encuestados los que afirman haber votado a Junts en las anteriores elecciones y que lo volverían a hacer.

   Respecto a AC, ha dicho sigue la tendencia ascendente "que tenía" y que se debe interpretar con cuidado, porque el votante que pasa de Junts a AC no tiene unas variables sociodemográficas definidas, ya que los estudios, el sexo y la posición laboral no son factores determinantes, aunque sí se ha observado que hay mayor predisposición a votar a AC entre los jóvenes.

   En esta línea, ha indicado que el votante de AC es una persona "preocupada por las consecuencias sociales y culturales de la inmigración y que no le reconocen efectos positivos" y ha alertado de una posible sobredimensión del partido por un efecto moda, textualmente.

   De la encuesta también se desprende que AC sería el partido más votado en las provincias de Girona y Lleida y, por otra parte, que Orriols tiene un índice de aprobación del 42% y un índice de rechazo absoluto del 26%, lo que la convierte en la líder "más polarizante".

VOX ADELANTA AL PP

   Según este barómetro, Vox superaría en escaños al PP, así como en intención de voto, algo de lo que ya había "evidencias" en anteriores barómetros, ha apuntado Rodríguez.

   Vox (13-14) adelantaría al PP (12-13) en uno o dos escaños y obtendría un punto porcentual más en intención de voto estimada, algo en lo que la edad jugaría un papel importante, siendo los votantes más jovenes los que se inclinan por Vox.

   El escaño de ventaja que podría obtener Vox respecto al PP estaría en juego en la circunscripción de Tarragona.

EL PSC GANARÍA EN LAS GENERALES

   Respecto a la proyección electoral para unas elecciones generales, el PSC ganaría con una horquilla entre los 19 y 20 diputados, seguido de ERC, con entre 9 y 10.

   En tercer lugar, Junts, PP y Vox empatarían obteniendo entre 5 y 6 diputados, seguidos de Sumar (3) y Podemos (0-1), mientras que la CUP se quedaría fuera del arco parlamentario.

ILLA Y JUNQUERAS, LOS MEJOR VALORADOS

   El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, son los líderes catalanes mejor valorados, con un índice de aprobación del 62% y el 55%, respectivamente, mientras que el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, son los que mayor índice de rechazo absoluto muestran, con un 46% y un 29%, respectivamente.

   En relación a los líderes a nivel nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sería el preferido para ser el presidente del Gobierno, elegido por un 32% de los encuestados; seguido por el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 7%; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con un 5% y, por último, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un 3%.

   Precisamente, Abascal, con un 56%, y Feijóo, con un 36%, son los que recogen mayor índice de rechazo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado