El PSC pide un pleno monográfico para analizar la gestión de las residencias

Un voluntario de la ONG Proactiva Open Arms prepara en un pasillo el material para realizar test rápidos de Covid-19 a los residentes de la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes, Catalunya (España) a 30 de abril de 2020.
Un voluntario de la ONG Proactiva Open Arms prepara en un pasillo el material para realizar test rápidos de Covid-19 a los residentes de la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes, Catalunya (España) a 30 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 13:15

   BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de PSC-Units en el Parlament han presentado al presidente de la Cámara, Roger Torrent, una solicitud de celebración de un pleno monográfico para analizar la gestión del Govern de los servicios residenciales para la gente mayor y personas con discapacidad en Catalunya durante la pandemia del Covid-19.

   En el texto de la solicitud, recogido por Europa Press, se ha apuntado a las residencias como el "mayor foco de infección y el sector menos apoyado por el Govern", y reprochan al Ejecutivo catalán la falta de material de autoprotección en los centros asistenciales, la rotación del personal o las indicaciones contradictorias de aislamiento de los residentes.

   Los socialistas han recordado que, ante la situación que se ha vivido en las residencias de gente mayor y de personas con discapacidad, "varios ayuntamientos han tenido que asumir el coste de las desinfecciones o las han encargado directamente a la Unidad Militar de Emergencias (UME)", y que también se han hecho cargo del material de autoprotección.

   Asimismo, han reprochado la inacción del Govern y le han instado a abrir un debate sobre el sistema residencial catalán del futuro, un modelo que, como asegura el texto, tiene las rátios y los módulos "congelados desde 2011" y que las patronales y los sindicatos ya exigieron su incremento para dar una mejor cobertura a los residentes.

   "La inacción del Govern de la Generalitat no ha permitido en todos estos años caminar hacia este modelo, que habría sido muy útil para luchar contra el coronavirus", han añadido, e inciden en que hasta que no se cree un nuevo modelo residencial, serán necesarios cambios sustanciales en la actual gestión.

Leer más acerca de: