El PSC pide al PP que retire una interpelación en el Parlament sobre inmigración

Actualizado: martes, 27 abril 2010 21:56

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió hoy al PP que retire la interpelación sobre inmigración que pretende presentar en el Parlament, ya que "no está en condiciones de realizar un debate constructivo" por sus folletos que vinculaban inmigración e inseguridad en Badalona.

En rueda de prensa, Iceta consideró que los populares no estarán en condiciones de hacerlo hasta que se desvincule de forma "rotunda, formal y oficial" de la campaña emprendida por el PP de Badalona.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, instó al PP a que demuestre que son verdaderas sus disculpas por haber editado y repartido el polémico folleto, "votando a favor de un debate responsable sobre inmigración".

Dolors Montserrat, portavoz parlamentaria popular, ante las preguntas de los periodistas, rechazó hacer declaraciones sobre esta cuestión y se remitió a las palabras pronunciadas el lunes por la presidenta del partido en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho.

El presidente de C's, Albert Rivera, consideró insuficientes las disculpas de Camacho, ya que fue ella misma la que repartió los polémicos folletos por las calles de Badalona junto al líder popular en la ciudad, Xavier García Albiol.

LEY DE ACOGIDA

Precisamente, el Parlament debatirá este miércoles la Ley de Acogida, por lo que se revivirán en la Cámara catalana las discusiones sobre inmigración, avivadas desde la polémica de Badalona.

Dolors Camats (ICV-EUiA) defendió la ley como un instrumento más para gestionar la inmigración, y criticó a los que pretenden utilizarla como arma electoral o "para avivar el racismo". La portavoz de ERC, Anna Simó, pidió al PP que se sume, y abogó también por que no se utilice de forma demagógica con fines partidistas.

Dolors Montserrat (PP) avanzó que no votarán a favor porque la iniciativa "no resuelve las necesidades actuales de Catalunya, y no aborda el tema globalmente". Justificó su postura en que la ley está orientada sólo a los trabajadores inmigrantes pero no incide en la integración o la educación de las personas acogidas.

Añadió que el PP siempre estuvo en el mismo lugar en materia de inmigración, que considera que tiene que ser "legal y ordenada, con una política firme, valiente y constructiva".

Albert Rivera (C's) se unió a las críticas del PP sobre la ley porque considera que tiene el objetivo de "pasar a todos por un mismo patrón identitario que no representa a la Catalunya real". Sin embargo, insistió que su formación se opone por motivos diferentes al PP, que, en su opinión, "se está acercando a la extrema derecha".