BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, ha reclamado este martes responsabilidad al alcalde, Xavier Trias (CiU), tras confirmarse que no gobernará con el PP, y ha afirmado que no serán los socialistas quienes planteen ahora un pacto: "No debemos ser nosotros quienes llamemos a la puerta del gobierno".
En rueda de prensa, ha constatado que en seis meses Trias ha sido incapaz de articular una mayoría estable sin la que es difícil gobernar, y ha asegurado que el grupo municipal del PSC "no ha estado nunca pendiente sobre si el PP entraba" a gobernar con CiU.
Ha constatado que Barcelona mantiene un gobierno débil y el más minoritario de la democracia, y ha censurado que el alcalde no ejerza un liderazgo ante las otras administraciones, advirtiendo de que se está limitando a la "supervivencia política".
Para Escarp, Trias debe asumir la responsabilidad de la gobernabilidad de la ciudad porque ganó las elecciones, presentando el Plan de Actuación Municipal (PAM) para debatirlo, y le ha avisado: "Las inercias se acaban y si continuamos así perderemos la fortaleza de la ciudad, pararán Barcelona y no nos lo podremos permitir".
Con todo, ha celebrado que se haya terminado el "espectáculo lamentable" de la posible entrada del PP en el gobierno, y ha dicho que en los primeros seis meses de Trias han caído muchas de las banderas con las que CiU se presentó a las elecciones, la última de las cuales la de la mano tendida.
Ha criticado que la discusión CiU-PP se haya centrado más en la cuota de poder que en el proyecto y en debates estériles como los soldados de plomo del Castillo de Montjuïc, les ha acusado de haber hecho el "ridículo" con los presupuestos y ahora con el pacto fallido, y ha preguntado si se aplicará el acuerdo político adjunto a las cuentas.