Quim Torra agradece a donantes de sangre y voluntarios "vencer los miedos" pese al Covid-19

498185.1.260.149.20200613141657
Vídeo de la noticia
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dona sangre por el Día Mundial del Donante de 2020 - GENERALITAT DE CATALUNYA/JORDI BEDMAR
Actualizado: sábado, 13 junio 2020 14:31

La Generalitat se convierte en centro de donación un día antes del Día Mundial del Donante

   BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado las gracias a las más de 53.000 personas que fueron a hospitales catalanes los días de confinamiento por el coronavirus para donar sangre, plasma y plaquetas, porque demostraron "vencer todos los miedos".

   Durante su participación en la campaña de donación de sangre en el Palau de la Generalitat, también ha reconocido la solidaridad de los donantes y voluntarios del Banc de Sang i Teixits, y ha asegurado que se trata de un "ejercicio magnífico de generosidad", informa el Govern este sábado en un comunicado.

   Ha hecho un llamamiento a seguir colaborando con la campaña porque "la sangre salva vidas", que es el lema de la edición de este año del día del donante.

   El Palau de la Generalitat se ha vuelto a convertir en un centro de donación como símbolo de agradecimiento y altruismo en el marco del Día Mundial del Donante, que se celebrará este domingo.

   Torra ha estado acompañado por el presidente del Banc de Sang i Teixits, Manel Peiró; el director general del Banc, Enric Argelagués, y el presidente de la Federació Catalana de Donants de Sang, Marc Ibars Badia.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra esta jornada para sensibilizar sobre la necesidad de donar sangre de forma regular, y el objetivo de la entidad es poner en valor las contribuciones que las personas pueden realizar para mejorar la salud de otras.

DONACIONES EN CATALUNYA

   Cada año, más de 250.000 personas donan sangre, plasma o plaquetas en Catalunya: desde el 14 de marzo, cuando empezó el confinamiento por el coronavirus, se han contabilizado más de 53.000 donaciones de sangre, unas 4.000 de plasma y más de 200 de plaquetas.

   En todo el mundo, se realizan más de 300.000 donaciones de sangre cada día, de las que un millar son en Catalunya y unas 5.000 en toda Espanya: hace varios años que Catalunya es autosuficiente en sangre, pero en la época de verano las donaciones bajan considerablemente.