5 de junio de 2020
 
Actualizado 21/05/2020 12:05:06 +00:00 CET

Quim Torra pide "ayuda" al PSC, comuns y Cs para que el Gobierno aporte recursos ante el Covid-19

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament, el 21 de mayo de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament, el 21 de mayo de 2020. - PARLAMENT

   Reprocha al Gobierno falta de diálogo y pide a la oposición "sentido de país"

   BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este jueves "ayuda" al PSC, a CatECP y a Cs para que el Gobierno aporte recursos que permitan afrontar la crisis del coronavirus, como el reparto de los 16.000 millones de euros entre diferentes comunidades, que pueda superarse el límite de déficit del 0,2% y que los ayuntamientos puedan utilizar los remanentes y superávits.

   En la sesión de control del pleno telemático de este jueves, ha asegurado que atenderá todas las manos que le tiendan, pero ha avisado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que no se podrá tirar adelante en Catalunya solo con el Presupuestos de la Generalitat de 2020.

   "No será suficiente. Necesitamos los 4.000 millones de euros extra que ha costado esta pandemia, que el 0,2% sea superior, y el remanente y los superávits de los ayuntamientos. Si se comprometen a desencallar estas tres cosas, sería un paso importante" por un diálogo para encontrar soluciones", ha explicado.

   Según Torra, desde el Gobierno central no ha habido ningún intento de diálogo con los catalanes, con lo que "la famosa cogobernanza ha consistido en 'tráguese usted lo que le doy"; mientras que Iceta le ha pedido que convoque ya una reunión con partidos, agentes económicos y sociales, y mundo local.

   "Hay un clamor por el diálogo en la sociedad catalana. Pese a sus respuestas, mano tendida y plena disposición para ayudar", ha asegurado el líder socialista.

   A la líder de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, Torra ha recordado que ya pidió ayuda a los comuns en el pleno de abril para defender medidas ante el Gobierno central, del que forman parte: "Y en cambio hemos tenido dos prórrogas del estado de alarma con Cs. Si me permiten, quizás si tenemos que seguir por aquí, les pediría que no nos ayuden más".

   Sin embargo, Albiach ha replicado al presidente catalán que no sólo Cs ha facilitado la prórroga, sino que también lo han hecho otras fuerzas, como Bildu con su abstención.

   Desde Cs, el diputado Carlos Carrizosa ha defendido el papel de su partido en el acuerdo alcanzado con Sánchez para prorrogar el estado de alarma, lo que evidencia, a su juicio, que están dispuestos a tender la mano en el contexto actual pese a criticar al Gobierno central.

   Torra, pese a evidenciar las diferencias políticas que le separan de Cs, ha preguntado a Carrizosa si están dispuestos a ayudar en la reconstrucción de Catalunya aunque el Govern trabaje por la independencia: "¿Esto significa que no nos pueden ayudar? Ahora que son socios del PSOE y los comuns, ayuden".

"SOBERANÍA Y RECURSOS"

   "El futuro debe ir de soberanía y recursos para tirar adelante", ha respondido el presidente catalán a la diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, que le ha acusado de decir muchas cosas con sentido común pero de no llevarlas a cabo.

   Tras la intervención del diputado de ERC Sergi Sabrià, que ha reprochado el "mercadeo político" que ha habido durante la emergencia sanitaria, Torra ha apelado a buscar grandes consenso con diálogo y responsabilidad por el bien común.

   Así, ha llamado a actuar con "sentido de país por encima de partidismos" y ha pedido a la oposición un tono constructivo porque, en caso contrario, la ciudadanía no lo perdonará, ha advertido.

"155 SANITARIO"

   El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha recordado que se han cumplido dos años de la investidura de Torra como presidente de la Generaliat, una responsabilidad que éste último ha definido como "el honor más grande que un catalán puede asumir".

   "Estamos ante otro 155 sanitario, que también se ha cargado nuestras competencias. Me he pasado el 20% de la legislatura sin competencias", ha lamentado.

Contador