El Racc pide una estrategia de movilidad multimodal y con "visión metropolitana"

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Publicado: martes, 19 mayo 2020 11:45

   Reclama incrementar "substancialmente" las licencias de bicis y motos compartidas y acelerarlas para los patinetes

   BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El Racc ha reclamado a las administraciones una estrategia de movilidad multimodal y "con visión metropolitana" para afrontar la fase de desescalada que incluya una serie de medidas concretas a nivel social, de transporte público, micromovilidad, transporte privado y logística urbana.

   En un comunicado este martes, el club automovilístico ha sostenido que la movilidad se convierte, en la fase de desescalada, en uno de los retos "más importantes" que tiene que afrontar la sociedad, especialmente en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas.

   De hecho, ha recordado que antes de la pandemia, cada día entraban y salían de Barcelona más de 900.000 personas: el 50% en transporte público, el 47% en vehículo privado y el 3% a pie o en bici.

   El Racc también ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que impulse soluciones consensuadas "escuchando a los diferentes actores que intervienen en la movilidad" y que se tenga en cuenta a las personas que pese a no residir en la capital catalana cada día se desplazan a ella.

MEDIDAS

   En el ámbito social, ha propuesto un contacto permanente entre el Ayuntamiento y las entidades del sector de la movilidad, dar más flexibilidad horaria de entrada al trabajo y a las escuelas, para que la hora punta quede más repartida, y mantener el teletrabajo algún día a la semana.

   Ha reclamado incrementar las frecuencias de paso del transporte público para compensar la pérdida de capacidad de cada expedición, destinar el espacio liberado dentro de trenes y autobuses para vehículos de movilidad personal de los usuarios y no perder el rumbo de las inversiones en transporte público y aparcamientos de disuasión en las estaciones de tren.

   En materia de micromovilidad, ha pedido medidas para promover y facilitar los desplazamientos seguros a pie, en bici, patinete y otros vehículos de movilidad personal porque son "buenas soluciones" para el distanciamiento físico y la descongestión del transporte público.

   Ha solicitado incrementar "substancialmente" las licencias de bicicletas y motos compartidas y acelerar la concesión de licencias de patinetes.

TRANSPORTE PRIVADO

   Ha propuesto, para el vehículo privado, destinar el uso del coche o la moto a los viajes necesarios más largos de 10 kilómetros, desarrollar un plan "ambicioso" de ayudas a la electrificación de vehículos, habilitar una estrategia de aparcamiento en la ciudad e incentivar el uso compartido entre personas conocidas.

   En el ámbito de la logística urbana, el club automovilístico ve necesario el desarrollo de un plan de distribución de mercancía ligera que reduzca el número de viajes y emisiones contaminantes de las furgonetas, con centros de consolidación de mercancía en los aparcamientos y distribución final a pie o con 'cargobike'.

   También ha lanzado una serie de recomendaciones para desplazarse con seguridad, como mantener la distancia de dos metros, llevar mascarillas, lavarse las manos, evitar trasladarse en hora punta cuando sea posible, pagar con métodos sin contacto y tocar lo mínimo las superficies expuestas, entre otras medidas.

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