MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá a Catalunya el próximo sábado para participar en sendos actos de campaña en Tarragona y Lleida, una semana después estará en Girona, y el día 23 acompañará a la candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, en el mitin de cierre en la provincia de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes populares.
Rajoy visitó hace una semana Barcelona con motivo de la Intermunicipal del PP, su primer acto en esta comunidad tras la manifestación de la Diada y el proyecto soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Aunque el jefe del Ejecutivo tiene una intensa agenda en noviembre, que incluye la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y un Consejo Europeo, ha programado visitas a las cuatro provincias durante los quince días de campaña en compañía de la candidata del PP.
Así, el sábado 10 prevé viajar a Tarragona y Lleida: en principio, el PP quería celebrar ese día un acto con sus presidentes autonómicos y regionales, pero finalmente ha sido aplazado para más adelante, según fuentes del partido.
El domingo 18 estará casi con toda seguridad en Girona, y el viernes 23, tras el Consejo Europeo de Bruselas, el presidente del Gobierno viajará a la provincia de Barcelona para el mitin de cierre junto a Camacho.
Aparte de Rajoy, la dirección nacional del partido se volcará también en la campaña, con visitas de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons, y también participarán algunos ministros, como Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y Alberto Ruiz Gallardón.
VENTAJAS DE "ESTAR JUNTOS"
Como viene haciendo en los últimos días, Rajoy destacará en sus actos en Catalunya su disposición a dialogar y escuchar y hará hincapié en las ventajas de estar juntos, y también criticará la "irresponsabilidad" de Artur Mas al apostar por la independencia.
"Es preocupante que un líder político juegue con los sentimientos de los ciudadanos y anuncie que dedicará toda una legislatura a arrastrar a siete millones de ciudadanos a un dilema imposible. Es muy triste que un servidor público diga que se saltará la ley", afirmó Rajoy en su discurso de Barcelona, que el PP ha difundido vía Twitter y Youtube.
Los populares catalanes, que aspiran a que CiU no logre mayoría absoluta, van a intentar conseguir el apoyo que registraron en las últimas generales y que ascendió a 700.000 votos, frente a los 400.000 de las autonómicas.
Se volcarán en ese voto --que en las autonómicas se pasa a CiU y que en las generales vota al PP--: ahora les pedirán que en las catalanas confíen en el PP para "parar" al presidente de la Generalitat.
Además, intentarán captar el voto socialista de emigrantes del resto de España que viven en el área metropolitana de Barcelona, que se sienten "huérfanos ante la incompetencia" del Partido Socialista y quieren que Catalnyña siga en España, en palabras de Camacho.