Ramon Simó pone en valor la memoria histórica con el drama soviético 'Purga' en el TNC

La actriz Carme Elias protagoniza el relato de la escritora Sofi Oksanen

La actriz Carme Elias en un momento de 'Purga' en el TNC
TNC
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 14:43

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director teatral Ramon Simó pone en valor la memoria histórica con el drama soviético 'Purga', una obra de la escritora finesa-estonia Sofi Oksanen que podrá verse en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a partir de este viernes y hasta el 3 de mayo.

La obra está protagonizada por dos generaciones de mujeres estonias y habla de la pérdida de la libertad y de "cómo el miedo hace a las personas tomar decisiones extrañas para sobrevivir", ha explicado el director del montaje este miércoles en rueda de prensa.

'Purga' recorre la historia de Estonia desde la II Guerra Mundial y la ocupación soviética hasta los años 90 cuando, con la independencia, el país tuvo que afrontar la nueva realidad de Europa, "un momento de desilusión para gente honrada a la que de golpe le dijeron que el comunismo por el que había trabajado toda su vida era malo", ha expresado Simó.

El director del TNC, Xavier Albertí, ha señalado que el relato ayuda a reconstruir la historia del siglo XX en una Europa que reconstruyó muy rápido las cicatrices territoriales pero "dejó de lado las cicatrices humanas", un tema que se aborda desde la sofisticación y la sensibilidad, ha explicado.

La actriz Carme Elias da vida a Aliide, una mujer mayor que ha vivido toda la época de la Estonia soviética y, justo en el momento en que se inicia el proceso de democratización con su independencia de la URSS, recibe la visita de la joven Zara --Andrea Portella--, que "despertará los fantasmas de su pasado", han descrito.

Una estructura narrativa fragmentada con un flashback descubre las situaciones violentas y las decisiones que se vio obligada a tomar Aliide de joven --interpretada por Maria Molins--.

CÓMPLICES DE LA VIOLENCIA

La tortura está presente tanto en la Estonia comunista como en la nueva Estonia independiente y supuestamente democrática con Zara, que es la nieta de la hermana de Aliide y que llega a la casa familiar tras huir y verse absorbida por una organización de trata de personas que la ha obligado a prostituirse.

Completan el elenco los actores Santi Ricart, que encarna el marido comunista con el que se casa Aliide a pesar de la pasión que siente por su cuñado, interpretado por Ernest Villegas; y finalmente aparecen los dos mafiosos que persiguen a Zara, encarnados por Jordi Martínez y Pep Ambrós.

"Mi dilema moral era cómo representar la violencia sin convertirnos en sus cómplices, como a menudo pasa en Hollywood, cuando se convierte en algo espectacular y se le resta el peso trágico y moral", ha planteado el director.

Simó ha explicado que han optado por poner en conflicto una violencia más gráfica, más de película, con otra que representa cómo vive la violencia quien la sufre, y cómo se trata de superar: el diálogo entre los dos parámetros consigue "que nos acabe repugnando".

La autora trasladó el texto teatral a una novela, que ganó una docena de premios literarios y fue traducida del finlandés a más de treinta lenguas, llegando a centenares de miles de lectores de alrededor del mundo, además de ser adaptada a la gran pantalla e incluso a la ópera.

La versión teatral (la inicial) cuenta con un final diferente al de las adaptaciones posteriores, un desenlace que Simó ha calificado como "menos heroico y redentor pero más comprometido y coherente con la historia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado