Reaparecen dos puntos negros en carreteras catalanas aunque el riesgo global de accidente cae un 7,4%

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 14:40

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de tener un accidente mortal o grave en la red de carreteras catalanas ha descendido en este último trienio un 7,4%, aunque han reaparecido algunos tramos de carreteras con riesgo muy elevado, los conocidos puntos negros, que antes tenían una peligrosidad menor, según el último estudio de EuroRAP.

En rueda de prensa, el responsable de seguridad vial de la Fundación Racc, Lluís Puerto, ha explicado que se trata de BV-1433 entre L'Ametlla del Vallès y Llerona, en Barcelona, y la GI-550 entre Arbúcies y Sant Hilari Sacalm (Girona). Ambas carreteras presentan ahora un riesgo "muy elevado".

Para Puerto, hay que estar "atentos" a estos dos puntos, aunque ha recalcado que del 'top ten' de tramos más peligrosos, ha bajado el riesgo en cinco de ellos, que ha pasado de elevado a moderado. Así, los tramos de más riesgo representan un 11% de la red analizada, lo que supone un 6% menos que en el estudio anterior.

El tramo de la C-31 entre El Prat y L'Hospitalet es el que tiene una mayor concentración de accidentes en general, de motocicletas y de vehículos pesados, aunque no es uno de los de más riesgo. Para el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, es un tramo con una intensidad de circulación "muy alta" en el que coinciden muchos movimientos y nudos de comunicación.

El director general de carreteras de la Generalitat, Jordi Follia, ha analizado uno de los puntos negros, la GI-550, que ha sido recientemente renovado, y ha puntualizado que hay que ir al nivel micro para ver qué ocurre, porque quizás el problema no está en la infraestructura. Además, ha recordado que el objetivo a largo plazo del Govern es que todas las carreteras tengan un riesgo bajo.

El responsable de seguridad vial del Racc ha explicado que este estudio, que clasifica el riesgo potencial de los tramos de carretera de más intensidad de tráfico, ha analizado 419 tramos que representan 6.262 kilómetros de la red vial --un 51,3% del total--, donde se concentra el 86% de la movilidad de toda Catalunya y el 75% de los muertos y heridos graves.

Por provincias, las que tienen menor riesgo son Barcelona y Lleida, mientras que las que más riesgo tienen son Girona y Tarragona --aunque ésta última reduce un 13% los tramos de más riesgo).

En definitiva, según el estudio EurRAP, los tramos de mayor riesgo para el conductor son los que presentan de forma sistemática vías de calzada única y con intensidades de circulación medias o bajas, siempre de la red básica o secundaria de carreteras.

ACCIDENTALIDAD DE LA MOTO Y CAMIONES

En la red de carreteras analizadas, las motos están implicadas en el 37% de los accidentes mortales y graves, aunque en los tramos donde se concentran más accidentes de este tipo de vehículos el porcentaje puede ascender hasta el 88%.

De hecho, el 50% de los accidentes graves de motocicleta se concentran en sólo el 12% de la red de carreteras --776 kilómetros--.

Los camiones están implicados en un 21% de los accidentes más graves y en los tramos donde más concentración hay, este porcentaje se eleva hasta un 65%. Además, el 50% de los siniestros más graves de vehículos pesados están ubicados en un 12,5% de la red.