V.García de Gomar, O.Díaz, L.Castaldi, M.José Moreno, C.Albelo y G.De Castro en el Liceu - EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La zarzuela 'Doña Francisquita', de Amadeu Vives, recalará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona del 10 al 17 de noviembre, con la renovada puesta en escena de Lluís Pasqual en un "acto de amor" al género con interpretación de Celso Albelo y María José Moreno en alternancia con Elena Sancho Pereg y Antonio Lozano.
En coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Ópera de Lausanne --con una aportación del Liceu de 120.000 euros--, la zarzuela no llega en su versión tradicional, sino que es una nueva versión en la que Pasqual ha sustituido los textos originales para crear "un espectáculo nuevo: es 'Doña Francisquita' y algo más", ha explicado en rueda de prensa este martes el responsable de la reposición, Leo Castaldi.
Ha avisado de que la zarzuela es la "columna sonora" de la infancia de Pasqual --al que ha excusado por estar preparando el nuevo lanzamiento del Teatro de Málaga--, así como uno de sus primeros acercamientos al teatro, y en consecuencia, el espectáculo intenta retratar a la vez a 'Doña Francisquita' y también la existencia de la obra en la sociedad española en el último siglo.
TRES MOMENTOS HISTÓRICOS
A diferencia de la versión original estrenada en 1923, la propuesta de Pasqual se sitúa en tres momentos históricos distintos: el primero en los años 30 de la España Republicana dentro de un estudio de grabación donde se graba un disco de 'Doña Franciquita' para exportar.
El segundo momento histórico salta a los años 60 en un plató de televisión donde se está grabando la zarzuela filmada durante el Franquismo, mientras que el tercer acto, en la contemporaneidad, se sitúa en un ensayo abierto de esta zarzuela.
Castaldi ha avisado de que son tres situaciones en las que la zarzuela pasa por maneras distintas de conectar con la sociedad, con una atención particular a los medios de comunicación, retratando la relación íntima de la zarzuela con la sociedad y el público: "No quiere decir que no se cuente la historia de 'Doña Francisquita'".
Ha explicado que esta producción llega después de que Pasqual transformara en una emisora de radio el Teatro de la Zarzuela con las piezas 'Chteu Margaux' y 'La viejecita' también alterando la historia, de modo que la propuesta actual busca seguir con aquel discurso.
ABUCHEOS EN MADRID
Tras los abucheos que llegaron a paralizar el desarrollo de 'Doña Francisquita' en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Castaldi ha dicho: "No nos esperábamos la reacción que tuvimos en Madrid, una reacción bastante fuerte por una parte del público", sobre todo tras acoger bien la propuesta de 'Chteau Margaux' y 'La viejecita'.
Ha vaticinado que la reacción será distinta en el Liceu, y ha atribuido la reacción en Madrid a la presencia de "puristas del género" en el único teatro del mundo dedicado a la Zarzuela, y ha considerado que esas fuertes reacciones se deben al enorme vínculo que siente el público con este género, lo que demuestra su vitalidad.
"Ver esas reacciones de una parte del público ha sido el testigo de algo vivo que aún es sentido por la sociedad", ha agregado Castaldi, señalando que todo lo vivo está animado siempre por fuerzas conservadoras e innovadoras.
La soprano María José Moreno ha atribuido los abucheos en Madrid a que el público no sabía que no era 'Doña Franciscquita' con sus diálogos, y que si lo hubiera sabido, no se habría enfadado tanto porque en los números musicales aplaudían a rabiar.
Celso Albelo ha añadido que en redes sociales ha recibido muchos mensajes que le pedían que cancelara su participación en la producción: "Pero cuando vine aquí, intenté no venir con prejuicios y me encontré un trabajo bien pensado y muy bien hecho".
Por su parte, el actor Gonzalo de Castro ha dicho que, si bien no le parece mal que la gente proteste, lo ocurrido en Madrid fue intolerable, ya que lo que no se puede es interrumpir el espectáculo, sino que hay que esperar al final para aullar, gritar o patalear: "Me parece muy feo interrumpir".
NUEVO PERSONAJE
Gonzalo de Castro interpreta a un nuevo personaje en esta producción: productor del disco, realizador de televisión y presentador del ensayo en cada una de las tres etapas, respectivamente: "Soy el que mejor me lo paso. Ha sido un regalo".
El director musical, Ólivier Díaz, ha considerado que esta zarzuela es "una colección de grandes éxitos", que cuenta además con la participación de la artista Lucero Tena, en una propuesta con influencia de la opereta francesa y del folklore español con ecos de Isaac Albéniz.