Reorganizan la atención a víctimas de violencia machista durante el confinamiento

Teléfono de atención contra la violencia machista (archivo)
Teléfono de atención contra la violencia machista (archivo) - ICD - Archivo
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 19:03

El confinamiento "puede favorecer las situaciones de conflicto y violencia"

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Institut Catal de les Dones (ICD) de la Conselleria de Presidencia y la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han reorganizado los servicios que gestionan para poder garantizar la atención a las mujeres en situación de violencia machista durante el confinamiento por la crisis del coronavirus.

Según un comunicado, esta reorganización tiene el objetivo de que no haya ninguna mujer desatendida pese a la dificultad de movilidad y de atención presencial.

Ante este episodio, el ICD ha dado al teléfono 900900120 un peso más importante para la atención en cualquier momento y hora del día, y aparte centralizará y ofrecerá información actualizada del estado de los servicios en toda la red de atención.

También, se refuerza la comunicación y divulgación del teléfono, gratauito y permanente, para que llegue su conocimiento a todas las víctimas que lo puedan necesitar, así como la dirección de correo 900900120@gencat.cat, "más operativo cuando la mujer se encuentra confinada con el agresor".

El ICD también ha pedido "especial colaboración" de las mujeres del entorno, animando a que se pongan en contacto directamente al teléfono de atención, ya que la víctima no puede hacerlo al hallarse confinada.

También, se han creado medidas para facilitar a las víctimas el acceso telefónico y telemático para que, pese a que los servicios presenciales han quedado alterados, también puedan ser atendidas por una persona profesional "cuando la situación lo requiera".

"IMPACTO CLARO"

El ICD ha alertado de que el confinamiento derivado de la situación de emergencia "provoca un impacto claro" en las mujeres en situación de violencia machista y en sus hijos, especialmente aquellas que se encuentran en situación de riesgo.

En una situación de confinamiento donde la convivencia es permanente y forzosa, y la movilidad reducida o nula "puede favorecer las situaciones de conflicto y violencia", de manera similar a como sucede en los periodos vacacionales, con el agravante de que la víctima no puede encontrar apoyo en sus familiares.

Leer más acerca de: