Rivera aboga por la supresión de instituciones y la mancomunación de servicios

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 17:30

TERRASSA (BARCELONA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's y candidato a la Generalitat, Albert Rivera, ha abogado este miércoles por la supresión de instituciones como los consejos comarcales para agilizar los trámites burocráticos y reducir el gasto, y ha apostado por mancomunar servicios, motivo por el cual su grupo votó a favor de la Diputación de Barcelona.

En una visita al Mercat de la Independència de Terrassa, ha explicado que las diputaciones se mantiene por una dinámica histórica, pero que no se puede desmantelar su sistema hasta que las comunidades autónomas no entiendan que el representante del Estado en Catalunya es el presidente de la Generalitat, y sea quien sea --tras las elecciones-- le debe lealtad al presidente del Gobierno. "No se puede pensar en descentralización sin lealtad al Estado", ha insistido Rivera.

"Votamos que sí, pero un sí crítico. Para mancomunar servicios y reducir estructuras de los municipios. Servicios como el transporte público, el sanitario o los medios de comunicación pública que no pretendemos que desaparezcan, sino que se simplifiquen", ha explicado Rivera

Para el líder, la gran Barcelona es viable para reducir gastos, no para incrementarlos, ya que la ley debe ir encaminada a simplificar tres entidades en una, "con una gestión mancomunada de servicios", ha incidido.

OFICINA DEL EMPRENDEDOR

Encaminado a la simplificación de la administración y a tenor de que se encontraba frente a uno de los centros fundamentales del pequeño comercio de Terrassa, Rivera ha sopesado la creación de una Oficina del Emprendedor.

Su intención es crear una red de oficinas gestionadas desde una ventanilla única que agrupe gestiones burocráticas tales como los trámites de Seguridad Social, de Agencia Tributaria, los medioambientales, y el resto de trámites mercantiles para poner en marcha una empresa.

Y es que para Ribera el recorte del funcionariado no tiene que ver recortar las plazas de los trabajadores del servicio público -al revés, ve una falta de efectivos en los cuerpos de seguridad, la sanidad y la educación--. "Una cosa es poner en marcha caminos de simplificación y otra es reducir el número de funcionarios que ofrecen un servicio público", ha matizado.

Por ello, ha propuesto la supresión de los consejos comarcales entendidos como entes políticos que, a su juicio, es como están concebidos ahora, y plantearlos como estructuras de mancomunación de los ayuntamientos.