Publicado 03/06/2016 18:13:57 +02:00CET

Romeva anuncia inversiones en el espacio de la Batalla del Ebro para la "dignidad colectiva"

Poble Vell de Cobera d'Ebre
GOVERN

TARRAGONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha anunciado que el Consell General del Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l'Ebre (Comebe) invertirá 250.000 euros en los espacios de la Batalla del Ebro para ponerlos "a disposición de la memoria y de la dignidad colectiva".

Romeva ha aclarado este viernes en la iglesia del Poble Vell de Corbera d'Ebre que destinará ese dinero a realizar un plan de actuación para la recuperación de dicho pubelo "con diversas acciones de rehabilitación y conservación", ha explicado la Conselleria en un comunicado.

La medida llega después de que el domingo pasado el ayuntamiento de Tortosa (Tarragona) realizara una consulta sobre si retiraban o reinterpretaba el monumento franquista que homenajea a los caídos en la Batalla del Ebro del bando franquista; una consulta que ganó la opción de mantenerlo y reinterpretarlo.

Romeva ha destacado que el plan que quiere impulsar es un "proyecto de país" y ha recordado que el Poble Vell se ha mantenido hasta ahora gracias al compromiso de los municipios del entorno, con los que se ha reunido.

"Es una muestra más de la lucha contra la desmemoria colectiva que tantas veces afecta a la sociedad", ha dicho el conseller.

El núcleo municipal de Corbera d'Ebre, que había en el monte de la Montera, quedó totalmente deteriorado tras la Batalla del Ebro y se encuentra en "elevado estado de degradación" ya que el pueblo actual se reconstruyó en otra ubicación.