Miquel Smper anuncia una prórroga del confinamiento nocturno hasta el 27 de noviembre - DEPARTAMENT INTERIOR
BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Smper, ha destacado este lunes un descenso importante de movilidad los fines de semana --entre el 80% y el 85%-- gracias al confinamiento perimetral.
En una rueda conjunta con el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, la consellera Alba Vergés y el coordinador de la unidad de seguimiento de Covid-19, Jacobo Mendioroz, Smper ha explicado que el pasado viernes hubo una disminución del 40% respecto un viernes equivalente del 2019, y sábado y domingo una disminución de 80 a 85% respecto un fin de semana del 2019.
Se ha constatado un aumento de tráfico los jueves, con un aumento del 7% en los peajes más cercanos a Barcelona y un 15% más de circulación en vías como AP7, que "se trata de familias que pasan el fin de semana en segundas residencias".
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra ha explicado que este pasado fin de semana han trabajado 4.104 efectivos de los Mossos, se han levantado 668 actas de confinamiento nocturno y se han cerrado 11 locales, y en toda Catalunya se han hecho 8.609 identificaciones y se han levantado 2.668 actas.
Durante el fin de semana se han levantado actas a 20 personas en una fiesta en un piso del barrio de Sarri en Barcelona, 29 personas en una fiesta celebrada en un local que había sido una entidad bancaria que se encuentra cerrada actualmente, y también se han levantado actas en una asociación cannábica de Sabadell (Barcelona) y en diferentes hoteles donde había personas celebrando fiestas.
22.000 ACTAS
Desde el pasado 16 de octubre se han levantado 22.297 actas por incumplimiento de la ciudadanía, 12.576 actas por parte de Policías Locales y 9.721 por parte de los Mossos, y se han levantado actas a 395 establecimientos.
Smper también ha anunciado que se amplía una hora el horario para recoger comida para llevar de los locales --antes estaba permitido hasta las 21 horas y lo han ampliado hasta las 22 horas-- y que los ciudadanos, ya que a las 22 horas empieza el toque de queda, deberán mostrar el ticket de la compra a los agentes cuando sea requerido, una vez empezado el toque de queda, ampliado hasta el 23 de noviembre.
El conseller ha agradecido el cumplimiento generalizado de las medidas restrictivas del Covid-19 por parte de la ciudadanía porque, aunque sean "duras y pesadas", son necesarias, y ha pedido seguir en esta situación de alerta y de responsabilidad.