2 de abril de 2020
 
Publicado 20/03/2020 17:49:47 +01:00CET

El sector catalán de discapacidad pide medidas ante la "desprotección" por el Covid-19

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) ha pedido este viernes medidas especiales ante la "desprotección" que las personas con discapacidad y sus familias sufren ante el coronavirus porque son un colectivo especialmente vulnerable y con mayor riesgo de contagio que la población general.

En un comunicado, han reclamado a las autoridades sanitarias y de protección social que "adecuen sus actuaciones a las necesidades de las personas con discapacidad".

El presidente del Cocarmi, Antonio Guillén, ha advertido de que "hay que tener presente que las consecuencias de la crisis no solo vendrán por el desbordamiento del sistema de salud, sino también por la falta de acceso a la asistencia sanitaria, la falta de atención social y el impacto en la salud mental".

Por eso, proponen establecer protocolos específicos para atender a las personas con discapacidad y también para el cuidado de las personas en apoyo, garantizar que la información relacionada con el coronavirus sea accesible y en formatos accesibles para el colectivo, y priorizar la asistencia en centros especializados.

Asimismo, reclaman garantizar el transporte público accesible para los desplazamientos a los centros de salud y estructurar redes de apoyo ante la interrupción de los servicios esenciales de apoyo, así como adecuar las medidas para frenar el contagio del virus, como el confinamiento, que ven como "una medida desigual que no se ajusta a las necesidades de las personas con discapacidad".

Contador

Para leer más