El sector forestal acepta las medidas de Medio Ambiente para restablecer bosques

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:19

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agentes forestales aprobaron hoy por "unanimidad" las medidas propuestas por la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat para restablecer los bosques afectados por el temporal de viento y nieve del 8 de marzo.

Así lo anunció hoy en declaraciones a Europa Press, el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, que aseguró que todos los sectores se han mostrado "muy interesados" en llevarlas a cabo lo antes posible.

"Todos están interesados en llevar a cabo las tareas necesarias para restablecer el funcionamiento y recuperar el estado habitual de los bosques", dijo.

El conseller aseguró que su departamento hará un "trabajo intenso" para restablecer la situación de los bosques catalanes antes del 15 de junio para evitar incendios.

El sector forestal se reunió hoy con Baltasar para ratificar las propuestas de su departamento que subvenciona con un total de 14 millones de euros medidas para restablecer la infraestructura forestal.

El objetivo principal y prioritario se basa en restaurar zonas clasificadas como más peligrosas para la prevención de incendios forestales, limpiando, retirando y reparando los perímetros y los árboles afectados.

Otras medidas que se hablaron en la reunión pasan por otorgar la subvención a entes locales y titulares de terrenos forestales para la limpieza de bosques y caminos, así como la ayuda económica a ayuntamientos por los destrozos de la nevada.

El conseller aseveró que la Generalitat hará un "trabajo intenso, con la mayor rapidez y atención posible", para conseguir el mejor de los resultados.

Declaró que no podían prever el futuro, ya que no saben "cómo será este verano", pero su máxima prioridad es actualmente tener los bosques preparados para lo que pueda pasar.

Actualmente, hay 147.871 hectáreas afectadas, de las cuales, 34.599 tienen más de un 50% de bosque destrozado. La tormenta de nieve afectó de manera muy intensa a las comarcas de Girona, Barcelona, Tarragona y Lleida.