Publicado 23/07/2020 20:13CET

El SEM baraja instalar pabellones salud en Girona y en el área sur de Barcelona

Sesión de trabajo del SEM paraestandarizar espacios para hospitalización.
Sesión de trabajo del SEM paraestandarizar espacios para hospitalización. - SEM

El teléfono 061 está recibiendo entre 8.000 y 10.000 llamadas los últimos tres días

   LLEIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) está barajando instalar pabellones salud o áreas sanitarias móviles en polideportivos de la provincia de Girona y en la zona metropolitana sur de Barcelona para afrontar las posibles necesidades de camas en la epidemia de coronavirus.

   "Hemos activado ya la división logística para ir desplegando equipamientos de ampliación de hospitales en Lleida, y estamos ya pensando en hacerlo en un par de sitios más, tenemos que ver si se hará en Girona y tenemos que ver si se hará en la metropolitana sur", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el gerente del SEM, Antoni Encinas.

   El doctor Encinas ha explicado que es difícil avanzar la ubicación concreta, aunque ha precisado que en las zonas que el SEM percibe más llamadas, más tensión --aunque están lejos de los índices de población de Lleida-- son municipios de la comarca del Baix Llobregat y el sur del área metropolitana de Barcelona, como L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan d'Espí y Sant Feliu de Llobregat.

   En cuanto a la provincia de Girona, "la demanda está subiendo en la zona de Figueres", ha explicado de acuerdo con los datos del SEM.

   En Lleida están avanzando las obras para adecuar el pabellón Onze de Setembre como hospital, con la previsión de que las instalaciones estén acabadas durante la primera semana de agosto.

   Los operarios han acabado el 80% de los trabajos de carpintería y de instalación de agua y saneamiento, llevan un 60% de los de electricidad, un 40% de las comunicaciones, el 60% de la instalación de oxígeno y el 40% de la aclimatación.

   Encinas ha apuntado que la media de llamadas que reciben ha pasado de 6.600 a 10.000, por lo que el SEM ha activado su plan de contingencia para poder atender esta demanda.

   "Ha pasado en Lleida y también está pasando ahora en la zona metropolitana de Barcelona, de momento esto no se está traduciendo en un aumento significativo de los ingresos hospitalarios, nuestra división de asistencia y transporte no la estamos escalando", ha concretado.

   En cuanto al teléfono de consultas médicas 061, ha explicado que ya han activado la primera fase del plan de contingencia, con un volumen de llamadas de entre 8.000 y 10.000 los últimos tres días: "Estamos fuera de la situación de normalidad".

   "Cuando lleguemos a 14.000 escalaremos a una tercera fase, a las 21.000 a otra y al final seremos capaces de asumir 40.000 llamadas al día", ha concretado sobre el plan de contingencia ya activado para la gestión del 061.

Para leer más