Sercotel: las ocupaciones hoteleras en Barcelona no serán rentables a corto plazo

Marcos Lamelas (El Confidencial), Nicolás Lleixá (Sercotel), Enrique Alcántara (Apartur) y Fernando Ramiro (Expedia)
Marcos Lamelas (El Confidencial), Nicolás Lleixá (Sercotel), Enrique Alcántara (Apartur) y Fernando Ramiro (Expedia) - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 junio 2020 12:17

   Apartur cifra en un 40% los apartamentos turísticos que se han pasado al alquiler residencial

   BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director corporativo de Marketing y Ventas de Sercotel, Nicolás Lleixá, ha afirmado este jueves que las ocupaciones que se registrarán en los negocios hoteleros entre los próximos tres y seis meses harán que no resulten rentables en el corto plazo.

   Así lo ha explicado en su intervención en el Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy: "Nos enfrentamos a una situación sin parangón de ocupaciones, con una sobreoferta que llevará consigo guerras de precios".

   Lleixá también ha augurado operaciones de cambios de mano de los establecimientos hoteleros: "La planta hotelera no se quedará igual".

   En cuanto al turismo de negocios, ha indicado que "empezará a rodar" a partir de septiembre u octubre, si bien no se acercará a los niveles de 2019 hasta bien entrado 2021 para alcanzar cierta normalidad en 2022.

   Sin embargo, ha avanzado que los congresos tampoco registrarán la misma participación, ya que ésta dependerá de las restricciones por las medidas sanitarias y de los presupuestos para reuniones de las empresas, que han visto bajar sus ingresos por el Covid-19.

   También han participado en su mesa redonda el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, y el director de España y Portugal de Expedia Group, Fernando Ramiro.

   Alcántara ha cifrado en un 40% los apartamentos turísticos que se han pasado al alquiler residencial ante el impacto del coronavirus en el turismo.

   "Los apartamentos se pueden ir adaptando a la demanda. Muchos se quedarán un año o dos en el alquiler residencial, especialmente los más alejados del centro de Barcelona, y otros volverán", ha sostenido.

   Sobre el turismo de ocio, Ramiro ha indicado que Expedia registra un crecimiento del 40% en búsquedas cada semana, si bien hay que esperar a ver si esta búsqueda se materializa en una reserva y para cuándo, en función de la confianza del viajero respecto a la situación actual.

FORTALEZA DE LA MARCA BARCELONA

   Los tres han coincidido en la fortaleza de la marca Barcelona pese a los efectos de la pandemia del coronavirus: "Estamos especialmente preparados y entrenados. Hemos sufrido de todo en los últimos años. Muchas cosas que han alterado la vida turística de la ciudad. Esto es una pandemia generalizada y Barcelona no ha sufrido más que otros destinos, ya que hay otros mercados que están peor", ha dicho Alcántara.

   Lleixá también ha apuntado a otros factores del pasado, como "el problema político, que han generado un impacto fuerte" en el sector turístico de la ciudad, y cree que la pandemia ha sido la guinda del pastel, en sus palabras.

   "Tenemos todos los resortes y palancas para salir triunfantes de circunstancias como ésta, pero requiere de cambios y renovación", ha añadido.

   Por su parte, Ramiro ha considerado que "Barcelona sí ha sufrido y bastante", bajando del ranking, mientras que han subido otros destinos secundarios de España, como los rurales.

   "Tardaremos semanas o meses en recobrar una normalidad más cotidiana, pero Barcelona volverá a ser pionera sin dudas", ha asegurado.

   En cuanto a la necesidad de ayudas públicas para relanzar el sector del turismo, los tres han apelado a la colaboración público-privada, y Alcántara ha reclamado que los ERTE por fuerza mayor se alarguen, como mínimo, hasta marzo, y ha reclamado suprimir la tasa turística para este 2020: "Estamos compitiendo con otros destinos que no la tienen".

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