BARCELONA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Trabajo, Mar Serna, constató hoy que el paro en Catalunya siguió en diciembre la senda negativa de crecimiento, aunque matizó que se incrementó de forma más moderada que en el mismo periodo del pasado año, lo que aseguró que confirma que lo peor de la crisis en materia de empleo "ya ha pasado".
A pesar de que Serna reconoció que cada aumento del desempleo es negativo, aseguró que el incremento en más de 6.000 personas en Catalunya en diciembre "confirma la tendencia de ralentización" en la escalada de paro, ya que en el mismo mes de 2008 el incremento fue en más de 20.300 personas.
No obstante, advirtió de que al menos en la primera mitad de 2010, el paro seguirá engrosando la cifra de 561.761 desempleados con la que Catalunya cerró el 2009. La titular de Trabajo del Govern confió en que no se supere la barrera de los 600.000 parados, aunque no descartó que pueda suceder.
"Es difícil hacer previsiones, pero viendo la tendencia del tercer trimestre de 2009, todo apunta a una minoración de estos incrementos", explicó Serna, que recordó que este mismo mes se conocerán los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al último trimestre del pasado año, que espera que arrojen un aumento tanto de la Población Activa como de la Población Ocupada en Catalunya.
FORMACIÓN, LA CLAVE
La consellera situó de nuevo la formación y el reciclaje de los parados como ejes clave para superar con más éxito esta situación, y recordó que el departamento que dirige tiene como prioridad la mejora de la ocupabilidad de este colectivo "con más oferta formativa, más asesoramiento y un mayor apoyo a las iniciativas emprendedoras.
Recordó que el cómputo de 30 medidas consensuadas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, con los agentes sociales y económicos para aplicar en 2010 contiene importantes iniciativas para mejorar las oportunidades de que los desempleados puedan encontrar trabajo en sectores con futuro.