Publicado 29/07/2020 14:34:46 +02:00CET

La Setmana del Llibre en Català regresará con más espacio y expositores

Presentación de La Setmana del Llibre en Català con Montse Ayats, Joan Carles Girbés y Mariàngela Vilallonga
Presentación de La Setmana del Llibre en Català con Montse Ayats, Joan Carles Girbés y Mariàngela Vilallonga - EUROPA PRESS

   Se traslada excepcionalmente al Moll de la Fusta y tendrá la mitad de días

   BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La 38 Setmana del Llibre en Català se celebrará del 9 al 13 de septiembre con un 20% más de espacio, gracias a su traslado ya anunciado al Moll de la Fusta de Barcelona para cumplir con las medidas sanitarias y con cinco días en lugar de diez, aunque contará con 224 expositores en 66 casetas --frente a los 219 en 62 casetas de 2019--.

   En rueda de prensa telemática este miércoles, el presidente de la comisión organizadora, Joan Carles Girbés, ha destacado que "se trata de una edición excepcional y extraordinaria pero más necesaria que nunca", y ha precisado que se celebrará en una zona perimetrada con un aforo para 800 personas con distancias sociales y medidas de seguridad.

   "Teníamos prevista una semana diferente pero esta será muy buena", ha dicho Girbés, que ha remarcado que se ha reconfigurado todo en base a la crisis sanitaria, y que su celebración en la zona portuaria --en la que aspira a estar solamente esta edición-- permitirá seguir celebrando el evento al aire libre.

   En concreto, el nuevo espacio, un 20% más, permitirá pasar de 62 a 66 casetas, y Girbés ha destacado aparte el trabajo con las bibliotecas catalanas, que hará posible que La Setmana vaya más allá del Moll de la Fusta y llegar a los lectores de toda Catalunya.

   Ante la evolución epidemiológica, Girbés ha asegurado que dará más detalles sobre la organización concreta de La Setmana más adelante, pero ha avanzado que habrá retransmisión de diversos actos destacados.

   No obstante, ha avisado que en La Setmana tendrá mucho más peso la presencialidad que la virtualidad, ya que esta segunda pasará por retransmisiones del acto inaugural, por ejemplo.

   Sobre la participación del Institut Ramon Llull (IRL), habrá una nueva misión de editores extranjeros en colaboración con La Setmana y, dado no era posible organizar una misión presencial, este año la celebración contará con la presencia virtual de editores que han participado anteriormente.

   Girbés ha destacado que habrá una partida importante destinada a la seguridad --los controles de acceso y temperatura, el perimetraje y las tasas portuarias--, así como a las "complejidades técnicas" de celebrarse en el Moll de la Fusta.

TERESA DURAN

   Aparte, La Setmana reconocerá a la escritora, ilustradora y traductora Teresa Duran con el 24 Premi Trajectòria, "una bellísima persona" y autora de literatura infantil y juvenil con un centenar de títulos y comisaria de exposiciones, y su premio es un reconocimiento tanto a su trayectoria como al fomento de la lectura realizado desde tu trabajo.

    El premio será una litografía de Antoni Miró, y en un vídeo la premiada ha agradecido que el premio en realidad es la suma del apoyo de muchos agentes, como editores, bibliotecarios y filólogos.

AUTORIDADES

   Ante la inquietud de la organización de volver a la Catedral, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha asegurado que el consistorio "pondrá de su parte", y ha celebrado que La Setmana pueda celebrarse con todas las garantías en este espacio.

   La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha celebrado que atreverse a continuar no es fácil, sino que "es revolucionario", y ha puesto como ejemplo la celebración del Día del Libro, y ha insistido en que la cultura es responsable.

   Por su parte, la presidenta de la Associació d'Editors en Llengua Catalana, Montse Ayats, ha dicho que la Setmana se debía hacer "por responsabilidad hacia el libro en catalán", y ha destacado que la edición en catalán está en un momento muy creativo y que sigue necesitando de espacios de difusión.

Contador

Para leer más