Simon Scarrow enfrenta a Napoleón y Wellington en 'Sangre joven' y sigue con su serie ambientada en el Imperio Romano

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 13:46

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor británico Simon Scarrow enfrenta al emperador francés Napoleón Bonaparte y el coronel británico Wellington en 'Sangre joven' (Edhasa), ambos nacieron el mismo año, procedían de una familia noble pero lejos del centro cultural --Córcega e Irlanda-- y lograron ascender en la sociedad, aunque estaban en lados opuestos durante la batalla de Waterloo.

Asimismo, Napoleón nació en una sociedad revolucionaria, mientras que Wellington creció en una sociedad estable como la británica; uno creó un gran imperio europeo, que después se desmembró, y el otro participó en la conquista británica de la India.

"Napoleón aprovechó cada ventaja que le dio la vida, y tuvo presente el factor de la suerte toda su vida, incluso cuando iba a ascender algún militar preguntaba si era un hombre con suerte o no", explicó Scarrow, durante una entrevista concedida a Europa Press.

Por ejemplo, Scarrow relata en el libro que Napoleón era oficial en la capital de Córcega e incitó a la guardia local que atacara a la guarnición francesa. Cuando son derrotados hacen matar a los implicados pero Napoleón, en lugar de ser decapitado, consigue promocionarse para ir a la Guerra de Prusia.

El factor suerte también estuvo presente en la vida de Wellington, en dos ocasiones enfermó cuando tenía que coger un barco que posteriormente naufragó.

Los dos personajes históricos coincidieron en Waterloo, pero probablemente ni se dirigieron la palabra. Sin embargo, Scarrow se permite "una licencia literaria" y crea un encuentro ficticio en Francia entre los dos oficiales.

Pero Scarrow remarcó la exactitud histórica de sus libros en la medida de lo posible. "Hablo de dos soldados que presentan un marco de referencia bien estudiado, con mucha información real de ambos", explicó. Aunque intenta hacerlo ameno, y por ejemplo narra en dos líneas un viaje a la India de Wellington que duró un año.

"Trato de dar una visión tridimensional de los personajes. La relación amorosa y familiar de Wellington y Napoleón se refleja en el campo de batalla", señaló el autor.

Por ejemplo, Scarrow relata que Napoleón descubrió en Egipto que Josefina le era infiel, cuando uno de los soldados se emborrachó y lo contó. Esto le influye y se hace más cruel y feroz.

Por su parte, Wellington tardó en decidirse a ser soldado porque su madre tenía una mala opinión sobre él y estaba desmoralizado, además sus hermanos tenían más éxito y esto no le ayudó.

SERIE ROMANA.

Scarrow también publica por primera vez en España la serie protagonizada por Quinto Licinio Cato que está ambientada en la época romana y cuenta con seis episodios. Edhasa publica la primera parte, 'El águila del imperio'.

La historia arranca con la obtención, por parte de Cato, de la preciada libertad a cambio del compromiso de servir en la legión; sin embargo, ninguno de sus compañeros parece muy seguro de que haya hecho un buen negocio.

"Es un libro sobre la marina romana y no hay mucha investigación sobre el tema. Los barcos de la época son mercantes y sólo quedaban dos barcos de guerra, que uno de ellos lo mandó construir Calígula", explicó.