El Síndic de Greuges analiza el desarrollo de la preinscripción en confinamiento

Sede del Síndic de Greuges de Catalunya
Sede del Síndic de Greuges de Catalunya - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 13:11

   Recibe "algunas quejas" sobre el reparto de dispositivos electrónicos para la docencia online

   BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio para conocer cómo se desarrolla el proceso de preinscripción escolar en Catalunya, que se inicia este miércoles de forma telemática en situación de confinamiento por Covid-19, y comprobar que el proceso se desarrolla con respeto a los derechos a los alumnados y las familias.

   En un comunicado, ha afirmado que el Pacte contra la segregació escolar a Catalunya, promovido por la institución, contenía la medida de impulsar la tramitación telemática, que señala que permite "ganar en transparencia e igualdad" en el acceso a la oferta escolar, una de las quejas principales que recibe la institución sobre el proceso de admisión por parte de las familias.

   El Síndic de Greuges quiere conocer si el comportamiento de la demanda ha sido similar a otros años y si todas las familias pueden presentar adecuadamente la solicitud, también las socialmente menos favorecidas.

   Ha recordado a la Conselleria de Educación de la Generalitat que los centros educativos deben evitar publicar en sus webs su composición social, para no contribuir a reproducir la segregación escolar.

   El Síndic de Greuges, respecto al último trimestre de este curso con docencia telemática, ha puesto en valor la "diligencia" de Educación en la tramitación de las tarjetas monedero para transferir a las familias los importes de las becas de comedor escolar tras el cierre de los centros.

   Sin embargo, ha dicho que ha recibido "algunas quejas" relacionadas con las carencias en la cobertura de la distribución de dispositivos electrónicos y conectividad entre el alumnado socialmente desfavorecido y la falta de celeridad en el envío.

   "Transcurridas algunas semanas desde que se retomó telemáticamente el curso, numerosos alumnos todavía no tienen dispositivos electrónicos para seguir la actividad lectiva a distancia", ha informado el Síndic de Greuges.

   La institución también ha pedido que se garantice que no se incrementará la repetición de curso, ante el carácter del tercer trimestre y la imposibilidad de poder desarrollar el currículum inicialmente previsto.

Leer más acerca de: