El Síndic de Greuges pide que las escuelas cumplan los criterios de reapertura

Sede del Síndic de Greuges de Catalunya
Sede del Síndic de Greuges de Catalunya - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 12 junio 2020 15:04

   Dice que las condiciones ofrecían "margen" para una atención socioeducativa más activa

   BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges ha pedido este viernes que todos los centros escolares catalanes cumplan los criterios de reapertura establecidos, tras constatar "disparidad de respuestas" de las escuelas e institutos a la hora de organizar la vuelta restringida a las aulas este junio.

   En un comunicado, la institución ha asegurado que la Conselleria de Educación de la Generalitat le ha informado que oficialmente todos los centros han abierto sus instalaciones, con alguna excepción por obras, y en algún caso con la necesidad de intervención de la Inspección de Educación para hacerlo posible ante las "resistencias" de algunos equipos directivos y claustros.

   El Síndic de Greuges ha señalado que numerosos centros han tramitado a las familias "mensajes de disuasión" del retorno de alumnos, sin aprovechar activamente la posibilidad de desarrollar un trabajo socioeducativo presencial con los estudiantes que presentan más necesidades educativas antes de acabar el curso.

   Ha señalado que mientras numerosos centros han limitado la apertura a alumnado que finaliza etapa para un día concreto o hacer alguna tutoría con cita previa, otros han organizado, además de las tutorías y para los alumnos que acaban etapa, actividades presenciales para todo el alumnado, en días diferentes, e incluso servicios de acogida del alumnado con necesidades de conciliación.

   Ante esta realidad, el Síndic de Greuges ha recordado que la educación es un derecho fundamental que tiene que ser garantizado por los poderes públicos, pero también por profesorado y equipos directivos, a los que ha aplaudido su esfuerzo en el confinamiento, y ha señalado que la escuela desarrolla una función social que va más allá de los procesos de enseñanza y es una institución central para garantizar la socialización.

DERECHO A ESCOLARIZACIÓN

   Ha señalado que el ordenamiento jurídico reconoce el derecho de la infancia a la escolarización, pero también la educación en un sentido más amplio, de forma que las autoridades y los centros escolares no solo tienen que fomentar el acceso a la actividad lectiva, sino también otras actuaciones que provean de oportunidades educativas.

   En opinión de la institución, las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias, que no son óptimas para desarrollar la labor educativa, ofrecían "margen" para promover una intervención socioeducativa más activa de la que muchos centros han desarrollado en beneficio de los alumnos con más necesidades educativas.

   El Síndic de Greuges ha recordado a la Conselleria de Educación que la autonomía de los centros tiene "límites" y que no puede ser usada para establecer diferencias en cuanto a la asistencia de alumnos a los centros, y ha señalado que las diferencias entre centros van más allá de lo que se puede considerar como admisible desde la perspectiva de respeto a estos márgenes de autonomía cuando suponen o generan desigualdades educativas para los alumnos.

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