Publicado 22/06/2020 14:03:00 +02:00CET

El Síndic de Greuges pide garantizar que niños vulnerables participen en 'casals'

Sede del Síndic de Greuges de Catalunya
Sede del Síndic de Greuges de Catalunya - EUROPA PRESS - Archivo

Alerta de una reducción de la mitad de participantes respecto al año pasado

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges ha reclamado este lunes a las administraciones públicas que "garanticen" que los niños en situación de vulnerabilidad social puedan participar en actividades de ocio educativo durante este verano, y ha alertado de una posible reducción de más de la mitad de la participación.

En un comunicado, ha afirmado que el sector le ha transmitido que la participación en las actividades educativas de ocio caerá por debajo del 50% de los niveles de participación del año anterior, con una pérdida prevista de más de 250.000 participantes, y ha recordado que el año pasado contaron con 486.000 participantes en una o más de una actividad.

Ha explicado que esta disminución de la participación se explica en parte por la renuncia de muchas familias a participar en las actividades en el ocio "sea por precaución de posibles contagios, sea también por el empeoramiento de las condiciones económicas que sufren".

El Síndic de Greuges ha afirmado que el aumento del importe en becas por parte de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias hasta un total de 4,65 millones de euros es "insuficiente" para garantizar el acceso a los niños en situación de vulnerabilidad.

Ha lamentado también que durante estos meses "no se ha hecho un trabajo de acompañamiento suficiente" a las familias desde los servicios sociales y los centros escolares para estimular la participación en la oferta existente.

El Síndic de Greuges ha recomendado que los departamentos de Educación y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y los ayuntamientos convoquen las ayudas para fomentar el acceso de los niños en igualdad de oportunidades, incrementar la financiación de las entidades de educación en el ocio y que las administraciones pruebas medidas de accesibilidad económica en las actividades y servicios de ocio que gestionan directamente.

También, ha recomendado que los ayuntamientos, junto a agentes del territorio, garanticen la promoción y provisión de actividades de ocio educativo, garantizar los servicios de intervención socioeducativa, fomentar el acceso y apertura de los equipamientos públicos y promover el trabajo integrado entre servicios sociales, centros escolares y entidades.

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