El Síndic de Greuges reclama un "gran pacto" para incentivar inversiones

Síndic de Greuges, Rafael Ribó (Archivo)
Síndic de Greuges, Rafael Ribó (Archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 junio 2020 13:29

Ribó pide "reformas estructurales" a raíz de la pandemia

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha reclamado este jueves "un gran pacto de país" frente a la pandemia de coronavirus que permita cambios e inversiones en materia de salud, servicios residenciales, educación, medio ambiente y economía, entre otros.

Ribó ha pedido en rueda de prensa telemática "consenso político y parlamentario a escala catalana y escala española" por la crisis sanitaria en el marco de la presentación del informe 'Salut i drets en la crisi de la COVID-19'.

El Síndic ha trasladado dicho informe al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha puesto encima de la mesa un posible debate parlamentario sobre el pacto que propone: "Hacen falta reformas estructurales".

"No tiene sentido estar unos contra otros en el Parlament cuando debemos impulsar una reforma radical para el cuidado de las personas. El sistema de salud catalán requiere una inversión de prácticamente el doble que la actual", ha añadido.

Ribó ha destacado el "inmenso" esfuerzo que han realizado los profesionales sanitarios, la buena respuesta en el uso y la readaptación de los medios y las instalaciones y la cooperación entre el ámbito público, concertado y privado.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de disponer de los recursos materiales y humanos necesarios para afrontar la crisis y garantizar el descanso al personal que ha estado en primera línea durante la pandemia, por lo que ha insistido en ampliar la financiación.

RESIDENCIAS

Sobre los centros residenciales --uno de los focos más afectados por el coronavirus--, ha insistido en disponer de "más información y más transparencia" en el circuito de residencias de Catalunya.

Ribó ha pedido "cambiar el valor de las personas de edad avanzada para que sean consideradas ciudadanos de primer nivel", y ha insistido en que esta reflexión se extienda a todas las capas de la sociedad.

También ha llamado a revisar el modelo residencial actual y su capacidad de afrontar la pandemia, potenciar recursos alternativos que permitan que el sistema de atención social esté "más descentralizado y disperso" con un menor número de usuarios.

EDUCACIÓN

En el ámbito educativo ha resaltado la atención del alumnado con necesidades específicas, así como la falta de acompañamiento y la falta de relación con los compañeros, que conllevan "un riesgo a largo plazo en su trayectoria" académica.

Ribó también ha mostrado su preocupación por aquellos alumnos que han sufrido los efectos de la brecha digital, que a raíz del confinamiento puede haberse "ampliado de forma drástica".

ESTADO DE ALARMA

Sobre la declaración del estado de alarma, Ribó ha subrayado que ha limitado los derechos y libertades, en particular aquellas vinculadas a la circulación, reunión y manifestación, aunque "ha permitido tomar las medidas que se han tomado" frente a la pandemia.

Ha asegurado que hubiera sido "más efectivo y productivo" un binomio integrado por el estado de alarma y la toma de decisiones con respeto al autogobierno de las comunidades autónomas.

Leer más acerca de: