cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha reducido un 21% su presupuesto en dos años, hasta situarse en los siete millones de euros, pese a que no está obligado a recortar sus cuentas como institución independiente, según ha explicado en una entrevista a Europa Press.
"Estuvimos de acuerdo con el canon que siguió el Govern y recortamos un 10% el presupuesto de 2010, y aunque este ejercicio el Ejecutivo ha ajustado un 0,5% su presupuesto, nosotros lo hemos rebajado un 11% más", ha especificado Ribó.
Así, el defensor del pueblo catalán contará para este ejercicio con 6.998 millones de euros, mientras que en 2011 disponía de 7.941 y en 2010 de 8.824.
Según Ribó, que pone sus presupuestos a disposición de cualquier ciudadano a través de su portal web, sus cuentas son "transparentes como un vaso de agua".
A la reducción del 21% en dos años, los de crisis económica más aguda, el recorte acumulado alcanza el 46% desde 2007, cuando Rafael Ribó contaba con 12.974 millones de euros en sus cuentas anuales, casi seis menos respecto al ejercicio actual.
"El Síndic no está obligado a recortar porqué tiene dependencia para ejercer sus presupuestos, pero es nuestra responsabilidad", ha añadido Ribó.
REDUCCIÓN DE GASTOS
Entre las medidas de ajuste, el defensor del pueblo catalán ha optado por prescindir del coche oficial, reducir el numero de publicaciones en pro de la difusión digital y modificar las franjas horarias de la seguridad de su sede en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona.
"También hemos recortado gastos de representación en el exterior, pese a que presido el Instituto Mundial del Ombudsman en Europa desde 2009", ha precisado, añadiendo ha prescindido de seis trabajadores de su equipo, que han podido ser reubicados en otras administraciones.