Imagen difundida por el Sindicato de Cuidadoras Sin Papeles para hacerse cargo de niños. - SINDICATO DE CUIDADORAS SIN PAPELES
BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Cuidadoras Sin Papeles se ha ofrecido para hacerse cargo de los hijos de las compañeras que tienen que trabajar durante estos días, después del cierre de colegios por la crisis sanitaria provocada por la epidemia global de coronavirus.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Sindicato de Cuidadoras Sin Papeles, Silvia Sánchez, explica que han ideado esta iniciativa para aquellas mujeres "que son precarias y trabajan y, con los colegios cerrados, no van a tener quien les cuide a los niños".
"Hay muchas madres que no se pueden pagar una cuidadora. Nosotras estamos dispuestas y disponibles a colaborar. Es una forma de ayudar a otras compañeras. Ahí estamos nosotras para apoyarnos. La idea es hacer una red de cuidados. Como dice el dicho, hoy por ti y mañana por mi", sostiene.
Sánchez expone que, de momento, son diez las cuidadoras del sindicato que están disponibles para cuidar a niños, pero que ya se ha puesto en contacto con ellas una profesora que se ha ofrecido voluntariamente a hacerse cargo de los hijos de aquellas que lo necesiten.
"SI ERES PRECARIA"
"Tiempos de solidaridad y cuidados. Si eres precaria y no tienes quien te cuide a tus hijos, llámanos y te ayudamos de manera gratuita", se puede leer en la imagen que el sindicato ha difundido desde hace días por WhatsApp, Facebook e Instagram.
Sánchez indica que, por ejemplo, le ha escrito una madre con un hijo de 3 años y medio que trabaja de 9 a 17 horas y vuelve sobre las 18 horas a casa, y que no tiene con quien dejarlo, por lo que dos cuidadoras del sindicato se han organizado para hacerse cargo de él.
EL SINDICATO, UNIDAS PARA "APOYARSE UNAS A OTRAS"
El Sindicato de Cuidadoras Sin Papeles son un grupo de mujeres que se dedican a los cuidados y que vienen de países como Argentina, Perú, Marruecos o Colombia, como Sánchez, y no tienen su situación regularizada.
Se han unido para "apoyarse unas a otras y a las que lo necesiten", después de haberse topado con muchas dificultades y trabas en su llegada a Barcelona y haber ido quedando para hablar y compartir experiencias: "Por el camino nos hemos ido encontrando".
Ya son más de 20, que se encuentran cada martes y jueves en el Espacio Migrante, en el Raval de Barcelona, aunque Sánchez recalca que también se comunican por chat, lo que es muy importante para que se puedan sentir igualmente acompañadas las que no pueden ir a sus reuniones porque están trabajando.
"Tenemos un lema: solo nosotras manejamos nuestro cuerpo, nuestro tiempo y nuestra dignidad", señala Sánchez, y exige que se las respete, se les garantice un trabajo digno y nadie abuse de ellas.