Publicado 04/11/2020 11:07CET

Los sindicatos animan a aprovechar la pandemia para "crear hegemonía" en torno a servicios públicos

Camil Ros (UGT), Jordi Serrano (UPEC) y Javier Pacheco (CC.OO.)
Camil Ros (UGT), Jordi Serrano (UPEC) y Javier Pacheco (CC.OO.) - EUROPA PRESS

Collboni insta a las izquierdas a reflexionar sobre el resultado de Trump

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, han animado a las fuerzas progresistas a aprovechar la pandemia de coronavirus para "crear hegemonía" sobre la importancia de defender los servicios como la salud y un modelo económico que ponga a las personas en el centro.

Lo han hecho este miércoles durante la inauguración telemática de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC) en la que también han participado el rector, Jordi Serrano; el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

Pacheco ha señalado que la "sociedad ha tomado conciencia de aspectos esenciales de la vida colectiva" gracias a la pandemia y ha opinado que la respuesta de los fondos europeos es una oportunidad para cambiar las prioridades económicas del continente.

Ros ha advertido del peligro de que el virus aísle a la gente y no se organice para reclamar sus derechos laborales y ha destacado que los sindicatos están escribiendo "página a página" el manual de respuesta social a una crisis económica que ha calificado de nuevo tipo.

Collboni también ha alertado de que el virus ha puesto en evidencia "las contradicciones de la sociedad" y que la extrema derecha está aprovechando esta desorientación para avanzar políticamente.

"Tenemos que entender muy bien lo que pasa en Estados Unidos. Y descubrir por qué no entendemos lo que pasa ahí", ha señalado Collboni en referencia al resultado obtenido por el presidente norteamericano, Donald Trump, en las elecciones de este martes.

La también vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Parlon, ha destacado la importancia de "fortalecer los espacios democráticos" como la UPEC en un mundo cada vez más complejo, en sus palabras.

Contador

Para leer más