BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha criticado que el Gobierno haya buscado satisfacer a PP y CiU con estas medidas para "taparse el flanco de la derecha", ya que es consciente del descontento generalizado de los agentes sociales ante la reforma.
En declaraciones a Europa Press, Gallego ha subrayado que esta reforma "rompe puentes que deberán reconstruirse" y da todavía más motivos a los trabajadores para secundar la huelga general el próximo 29 de septiembre.
"Esperamos paralizar el país y somos conscientes de que habrá importantes voces que querrán generar resignación entre los trabajadores, pero la respuesta será unitaria", ha subrayado.
La vicesecretaria general de UGT en Catalunya, Eva Granados, ha afirmado que la aprobación de la reforma laboral en el Congreso este jueves supone "el ataque más grande a los derechos de los trabajadores" y hará que el 29 de julio sea recordado históricamente como un día "nefasto".
En declaraciones a Europa Press tras conocerse que el PSOE ha logrado sacar adelante la reforma sólo con sus votos y las abstenciones de CiU y PNV, Granados ha lamentado que el Gobierno "haya claudicado" al aplicar políticas regresivas y se haya puesto "al servicio de la patronal".
"Hemos pasado todo el día viendo cómo se discutía cuánto cuesta un trabajador y cómo despedirlo de la forma más barata", ha lamentado en referencia a la medida que justifica el despido objetivo por una caída de beneficios o por la previsión de pérdidas de una empresa.
Para la portavoz de UGT de Catalunya, así se ha conseguido "un 3x1 en materia laboral", es decir, que por lo que costaba antes despedir a un trabajador --con 45 días por año-- ahora una empresa podrá despedir a tres pagando 20 días de los cuales ocho irán a cargo del Fogasa.