Publicado 04/08/2020 12:03:18 +02:00CET

Sindicatos catalanes piden reactivar la economía y extender la protección social

Terraza de un bar vacía, en Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.
Terraza de un bar vacía, en Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. de Catalunya han pedido movilizar recursos para reactivar la economía y extender la protección social, tras conocer este martes los datos del paro de julio, mes en el que el número de desempleados ha bajado en 15.670 personas en Catalunya, primera disminución desde el inicio de la crisis del coronavirus.

En un comunicado, UGT de Catalunya ha instado a Govern a poner en marcha "de manera inmediata" el acuerdo nacional de bases para la reactivación económica con protección social.

El sindicato liderado por Camil Ros ha avisado de que, pese a la reducción del desempleo en julio, casi 205.000 catalanes en paro no reciben ninguna prestación y el 67,22% de los desempleados tienen unos ingresos inferiores a 430 euros o no tienen ingresos.

Por su parte, CC.OO. de Catalunya ha remarcado en otro comunicado que la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia las "debilidades" del modelo de crecimiento, con un peso cada vez menor de la industria, una dependencia excesiva del turismo y unos servicios sociales recortados.

Ante estos "déficit", ha llamado a establecer un nuevo modelo basado en el valor añadido, la diversificación económica, la calidad del empleo y la cohesión social y territorial.

Para leer más