Sindicatos de Mossos insisten en la falta de material de protección para agentes ante el Covid-19

Mossos identifica a personas que incumplían el confinamiento por coronavirus en Catalunya, en una imagen de archivo del 16 de marzo de 2020.
Mossos identifica a personas que incumplían el confinamiento por coronavirus en Catalunya, en una imagen de archivo del 16 de marzo de 2020. - MOSSOS
Publicado: martes, 17 marzo 2020 19:32

Se forman patrullas con los mismos agentes y separan grupos de policías como retén, según las organizaciones sindicales

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios sindicatos de Mossos d'Esquadra han criticado este martes la falta de material de protección para los agentes, a pesar de la carta del comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, en la que ha anunciado que repartirán más material en todas las unidades y comisarías, y ha advertido de que es un material "limitado".

"Es muy fuerte que sea limitado el stock que tenemos. Desde enero estamos pidiéndolo para evitar un contagio masivo", han asegurado fuentes de Uspac en declaraciones a Europa Press, y han lamentado que los agentes trabajan sin la debida protección, tras conocerse el viernes el primer positivo en coronavirus en el cuerpo.

Afirman que sí se ha entregado un kit con mono de protección, gafas y mascarillas de protección a los efectivos destinados al confinamiento de Igualada y otros municipios de la Conca d'dena (Barcelona), donde los Mossos han cerrado los accesos, aunque Uspac ha explicado que ha recibido críticas de que "en uno de los puntos de corte, hay un solo kit para cuatro mossos".

Sap-Fepol ha explicado en un comunicado este martes que se reunió con la Dirección el lunes, quien le aseguró que "el abastecimiento de este material de protección está garantizado los próximos días", y el sindicato afirma que no hay riesgo de que falten guantes en el cuerpo.

El delegado del Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME), Nacho Álvarez, ha explicado que, como medida de protección, en la zona sur del área metropolitana desde esta semana los mossos forman binomio de patrulla siempre con el mismo agente, para evitar el contacto con más efectivos de lo necesario ante un posible contagio.

Álvarez ha detallado que también han tomado medidas en la misma línea la unidad Tedax, que además de desactivación de explosivos también se encarga de la seguridad ante riesgos biológicos: en el cuerpo solo hay una cuarentena de agentes especializados en la materia, por lo que la unidad ha planteado dividir los efectivos en grupos para preservar disponibles a una parte de los agentes.

TEST DE COVID-19

Uspac ha pedido en un comunicado este martes que se haga el test de Covid-19 a todos los agentes para saber si se han contagiado, y aseguran que hay mossos trabajando sin equipos de protección y con síntomas de la enfermedad, a los que "se les obliga a patrullar o a ir en furgoneta" con otros agentes.

A los agentes no se les hará el test de Covid-19 de forma prioritaria como al personal sanitario, y se ha habilitado un teléfono para que efectivos de los equipos de emergencias puedan hablar directamente con 061 mientras están de servicio.

El cuerpo confirmó el viernes un positivo en coronavirus y que se había aislado a 30 agentes que habían estado con él, y las fuentes sindicales consultadas afirman que la cifra de aislados "ha subido exponencialmente" aunque se desconocen las cifras de positivos porque a muchos no se les ha hecho el test.

PROTOCOLO "DEFICIENTE"

Por su parte, el SME ha calificado la situación de "malestar absoluto y generalizado" para los agentes que deben trabajar durante la contención del Covid-19, y ha lamentado tener que afrontar situaciones de riesgo sin protección.

Considera "deficiente" la información y los protocolos del cuerpo, y ha asegurado que hay miembros que han comprado con sus propios medios recursos de protección.

El SME también ha criticado que no se hayan repartido a los agentes las mascarillas guardadas en el almacén --el cuerpo dijo que tenía 5.000-- mientras "numerosas comisarías no disponen de los medios adecuados" para evitar contagios.

"COCHES CALIENTES" SIN DESINFECTAR

CC.OO. ha criticado en un comunicado este martes que en el cuerpo faltan vehículos, y aseguran que se están usando "coches calientes, que pasan de unas patrullas a otras sin ningún tipo de ventilación y desinfección".

También ha lamentado que no hay suficientes medios de protección, y ha destacado las mascarillas, "mayoritariamente no homologadas para la contención del coronavirus".

Sobre los guantes de látex que se ha proporcionado a los agentes, ha dicho que "en muchas ocasiones no están precintados, están deteriorados e incluso caducados".