Publicado 09/08/2020 13:57:53 +02:00CET

Solsona (PDeCAT): "No renunciaremos a defender lo que somos solo por buscar una suma electoral"

El portavoz del PDeCAT en el Parlament de Catalunya, Marc Solsona, en una foto de archivo.
El portavoz del PDeCAT en el Parlament de Catalunya, Marc Solsona, en una foto de archivo. - Pau Venteo - Europa Press - Archivo

   "El propio Jordi Sànchez dice que Junts es de izquierdas", destaca

   BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha explicado que siguen negociando una posible confluencia con JxCat para las elecciones catalanas sin abandonar su propio proyecto político, y ha avisado: "No renunciaremos a defender lo que somos solo por buscar una suma electoral".

   "Seguimos negociando pero es un hecho que ellos ya son otra formación. El tránsito que había aprobado la militancia era de partido y ahora vemos cómo desde Junts se apela de manera individual a hacerse asociado", ha afirmado en una entrevista de 'El País' este domingo recogida por Europa Press.

   Ha asegurado que "si hay voluntad se puede buscar la mejor fórmula para ganar las elecciones", con acuerdos programáticos y no solo jurídicos, y ha añadido que el PDeCAT quiere ser una fuerza independentista útil para el día a día de los ciudadanos.

   "Estamos donde estamos a nivel nacional y social, entre muchas cosas, por el aporte de años de gobierno de CDC y también del PDeCAT. Alguien quiere aprovechar la crisis para cambiarlo todo, nosotros queremos revisarlo", ha expuesto.

   Preguntado por las diferencias de JxCat y el PDeCAT, en concreto, sobre la ley para regular el precio de los alquileres en Catalunya, Solsona ha contestado: "Defendemos la propiedad privada. Y defendemos la colaboración público privada, el modelo de éxito de la escuela concertada".

   "El propio Jordi Sànchez dice que Junts es de izquierdas", ha destacado, y ha añadido que los desacuerdos entre ambas fuerzas no radican en las cuotas, porque si fuera así ya estaría arreglado, en sus palabras.

SE PRESENTARÁN "COMO SEA"

   En cualquier caso, ha adelantado que el PDeCAT estará en las próximas elecciones catalanas "como sea", pidiendo y ofreciendo lealtad, ha dicho.

   Por otro lado, ha rechazado que exista un mandato para explorar acuerdos con el Partido Nacionalista de Catalunya (PNC) impulsado por la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal.

CASO 3%

   Al preguntársele si le molesta que ERC haya pedido que la Generalitat se persone en el caso del 3%, ha respondido: "Actúa de manera partidista. El Govern ya lo decidirá".

   "Esperaremos el auto de acusación, pero somos un partido con paredes de vidrio. No se le puede imputar un delito a un partido que nace después de lo investigado", ha añadido, sobre la posibilidad de que la causa en curso sobre la antigua CDC alcance al PDeCAT.

Para leer más