Sony en Viladecavalls estudia riesgos y oportunidades de la crisis de Japón

Edificio de Sony en Tokyo
Reuters
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 13:45

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de televisores de Sony en Viladecavalls (Barcelona) está estudiando los riesgos y oportunidades que supone la situación de la matriz en Japón tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la compañía.

Las instalaciones catalanas reciben una parte importante de componentes desde territorio nipón, pero todavía cuentan con existencias almacenadas y pedidos --que viajan por mar-- anteriores al terremoto.

Por ello, la dirección local está analizando la situación actual y la capacidad del complejo para seguir produciendo con normalidad --aunque sea con componentes alternativos-- o incluso asumir parte de la producción que hoy por hoy no puede realizar Japón, aunque todavía no tiene noticias de la matriz sobre este aspecto, ha explicado a Europa Press un portavoz de la empresa.

La multinacional de electrónica de consumo ha anunciado este martes que se ha visto forzada a suspender la producción en cinco de sus fábricas japonesas ante la falta de suministros tras el terremoto, ya que aunque estas instalaciones no se vieron afectadas por la catástrofe y los posteriores apagones, no pueden desarrollar su labor por la falta de componentes.

Así, Sony ha precisado que, a pesar de los esfuerzos para restaurar la normalidad en estos centros de producción, no descarta otras alternativas, "incluyendo la posibilidad de trasladar temporalmente la producción de ciertos productos a otras plantas fuera de Japón".

Sony también tiene la producción suspendida en seis de sus plantas afectadas por el terremoto o el tsunami, así como por los cortes de electricidad, mientras que ha reestablecido la producción parcialmente en otros cuatro de sus centros.

El complejo de Viladecavalls, ubicado en un terreno de 20,6 hectáreas y que Sony vendió en 2010, se ha dividido en dos nuevas compañías desde el 1 de enero: la fábrica (100% propiedad de Ficosa) y el centro de desarrollo e ingeniería (compartido al 50% entre Ficosa y Comsa-Emte).

La producción de televisores Sony sobrevivirá hasta 2012, aunque irá reduciendo el volumen paulatinamente, y el centro de ingeniería también seguirá creando productos para Sony durante los próximos dos años. En paralelo, se irán desarrollando las nuevas actividades.