26 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 15:57:58 +02:00CET

Sube la velocidad en las carreteras catalanas durante el confinamiento

El director del Servei Català de Trànsit, Juli Gendrau, y el jefe de la Comisaría General de Movilidad de los Mossos, Joan Carles Molinero
El director del Servei Català de Trànsit, Juli Gendrau, y el jefe de la Comisaría General de Movilidad de los Mossos, Joan Carles Molinero - GOVERN

   Los Mossos trabajan para retomar controles de alcoholemia con elementos de protección

   BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La media de velocidad en las carreteras catalanas por parte de los vehículos ha aumentado durante el confinamiento a causa de una mayor fluidez por la presencia de menos tráfico, ha explicado este viernes en rueda de prensa el comisario jefe de la Comisaría General de Movilidad de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero.

   Molinero ha recomendado, ante la previsión de que a partir del lunes aumente la movilidad por avances de fases en la desescalada en diversas áreas, limitar la velocidad y respetar los límites establecidos: "Que haya menos movilidad no nos hace impunes para correr más de la cuenta".

   También ha explicado que trabajan con la previsión de que aumenten las festividades y el consumo de alcohol, por lo que ha pedido no beber si se tiene que conducir y ha explicado que "desde hace días" la policía catalana trabaja en un nuevo documento de trabajo operativo para retomar los controles de alcoholemia con seguridad ante el Covid-19.

   Así, los agentes adquirirán nuevo material para poder hacer estos controles con las "máximas garantías posibles" y evitar contagios de coronavirus tanto para los agentes como para los ciudadanos, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el caso de los camiones el agente tiene que entrar en su cabina para mirar el tacógrafo.

   Molinero también ha llamado a evitar distracciones al volante y en este sentido se ha referido a no continuar con el teletrabajo cuando se está conduciendo: "Mientras estamos conduciendo no podemos enviar WhatsApps ni correos electrónicos".

   También ha recomendado un buen mantenimiento de los vehículos, porque ha apuntado que durante este período diversos accidentes han sido porque los vehículos se han salido de la vía: "Apelamos a la responsabilidad de los propietarios".

MUERTES EN ACCIDENTES

   En la misma rueda de prensa, el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Juli Gendrau, ha explicado que durante el periodo de confinamiento ha habido una reducción de la siniestralidad de un 80%, con 16 muertes entre el 14 de marzo y el 20 de mayo.

   Ha destacado que, de estas 16 muertes, 10 fueron entre el 14 de marzo y el 10 de mayo; mientras que 6 han sido entre el 11 y el 20, cuando ha empezado la desescalada; y en este sentido ha resaltado que en la fase de desescalada han detectado muertes de colectivos vulnerables como tres motoristas y el conductor de un patinete.

   También ha agregado que ha habido una reducción drástica de la movilidad durante el período del confinamiento, y que prevén que no se vuelva a corto plazo a los niveles de antes de que empezara la emergencia sanitaria.

   "Irá incrementando paulatinamente pero a corto plazo no prevemos que vuelva a los niveles del preconfinamiento porque hay una crisis económica", también por el aumento del teletrabajo y la flexibilidad laboral, factores que ha destacado que tendrán efectos principalmente en el área metropolitana de Barcelona.

DÉCIMO DISPOSITIVO DE FIN DE SEMANA

   Por último, desde Mossos han explicado que, la tarde de este viernes y ante el inicio del fin de semana, el cuerpo de la policía catalana desplegará por décima vez durante el confinamiento controles de movilidad preventivos en la red viaria de Catalunya.

   Así, Molinero ha destacado que habrá 151 controles de movilidad con unos 500 efectivos de la División de Tráfico, también efectivos de las áreas regionales y de seguridad ciudadana para velar por el cumplimiento de la normativa de las medidas de confinamiento

Contador