Imagen de archivo de una terraza - EUROPA PRESS - Archivo
TARRAGONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Tarragona no cobrará la tasa de terrazas y ocupación de la vía pública a los bares y restaurantes durante el período de estado de alarma por el coronavirus, y tampoco la tasa de residuos a aquellos establecimientos que hayan tenido que cerrar a causa del decreto.
En un comunicado este miércoles, el consistorio ha explicado que tanto para los establecimientos como para los particulares se prevé retrasar el plazo de cobro obligatorio de las tasas y los impuestos correspondientes al 2020 en función de lo que dure el estado de alarma, entre los que se encuentran los de bienes inmuebles y de vehículos de tracción mecánica, la tasa de residuos y la del vado.
En cuanto a las empresas contratadas por el Ayuntamiento, se garantiza el cobro a todos los trabajadores actualmente contratados, independientemente de la situación de actividad en la que se encuentren, y se destinará 250.000 euros, ampliables, a reactivar el comercio y la actividad económica, a parte de las ampliaciones presupuestarias de ayuda a las emergencias de servicios sociales.
Asimismo, el Gobierno municipal ha pedido al Gobierno del Estado que permita a los ayuntamientos destinar el remanente de tesorería a gasto corriente para destinar más recursos económicos a paliar los efectos de la pandemia.
"Esta es la primera medida que debería tomar el Estado, ya que si no lo hace, los ayuntamientos estamos obligados a destinar el superávit a reducir el nivel de endeudamiento limpio", ha expresado el alcalde de Tarragona, Pau Ricom.