Tixis (Cambra del Llibre) sobre el Día del Libro: "Creo que será el mejor día posible""

Dia del Libro y la Rosa en Barcelona, tras aplazarse Sant Jordi por el coronavirus
Dia del Libro y la Rosa en Barcelona, tras aplazarse Sant Jordi por el coronavirus - MARC BRUGAT - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 23 julio 2020 12:24

   Celebra que el mes de junio arrancó muy fuerte y terminó con un 10% más de ventas

   BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, ha vaticinado sobre la celebración este jueves en Catalunya del Día del Libro y de la Rosa, que no se pudo celebrar en Sant Jordi por el confinamiento por el coronavirus: "Creo que será un día de fiesta y el mejor día posible".

   En declaraciones a los medios, ha remarcado que el espíritu del 23 de abril se tenía que adaptar a las circunstancias del momento, "aunque no era la cita imaginada inicialmente, sino un poco peor", especialmente por la imposibilidad de poner paradas en el tronco central de paseo de Grcia en Barcelona.

   Ha señalado que con otra tipología de celebración, especialmente en Barcelona, la jornada habría ido quizás mejor: "Creemos que mientras vaya mejor que en julio del año pasado, que seguro que sí, nos podemos dar por muy satisfechos".

   Ha destacado que durante el confinamiento la gente hacía tres cosas: ver la televisión, hablar por teléfono y leer libros, este espíritu de lectura se ha mantenido, y ante la persepctiva de las vacaciones de agosto, "qué mejor que llevarse un libro".

   Ha animado a los lectores a ir a buscar novedades y mirar en las más de 70 librerías en Barcelona con paradas en la calle, algunas con firmas de libros, y también las librerías que lo celebrarán de puertas adentro, y en muchas ciudades se celebrará con un acto y una concentración en la calle porque no viven la situación de Barcelona.

UN DÍA DE "OXÍGENO"

   Ha destacado que la primera sensación es que el 23 de abril se pasó confinado y que esta cita "es oxígeno" para los escritores, los editores, los libreros y para los lectores, que tienen la oportunidad de disfrutar las novedades editoriales que han permanecido congeladas en un cajón durante el confinamiento.

   Ha celebrado que desde que se abrieron las librerías ha habido una afluencia muy grande de gente, las ventas del mes de junio han sido "muy superiores a las del mes de junio del año pasado", y espera que en el mes de julio vuelva a pasar lo mismo.

   Junio fue un mes irregular porque "empezó muy y muy fuerte" con crecidas las dos primeras semanas en las que los lectores volvieron a las librerías de dos dígitos, más del 15%, mientras que en la última semana se moderó un poco.

   "Debe haber acabado el mes de junio con una crecida de cerca del 10%", ha dicho, mientras que en julio se ha notado un incremento también, especialmente a medida que se acercaba la fecha del 23 de julio.

Leer más acerca de: