La estación de Verdaguer de la L4 del Metro de Barcelona - @TMB_BARCELONA
BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reducirá los servicios en la red de Metro y Bus este fin de semana con el objetivo de adaptar la oferta a la consigna general de confinamiento, la bajada de movilidad y la necesidad de preservar la salud de usuarios y trabajadores en el marco de estado de alarma por el coronavirus.
En un comunicado este viernes, ha informado de que el Metro mantendrá una oferta del 65%, con variaciones entre el 55% y el 75% según la franja horaria, y los intervalos de trenes serán de entre 10 y 14 minutos según la línea.
En la red de autobuses la oferta será equivalente a un 40% de la que habría en un fin de semana habitual, con frecuencias que oscilarán entre los 20 y los 40 minutos.
Las medidas de restricción han motivado una "reducción drástica" de los viajes, que se ha ido acentuando durante toda la semana hasta llegar al 87,3% en el Metro y al 91,5% en el Bus, lo que supone que solo se están realizando un 11,1% de los 2,2 millones de validaciones que se solían hacer cada día laboral antes de la crisis sanitaria.
La afluencia más alta de pasajeros se ha producido durante las horas punta de la mañana en el Metro, aunque según ha ido avanzando la semana se ha ido reduciendo el número de pasajeros.
Las estaciones que han tenido una disminución significativa han sido Catalunya (94%), Passeig de Grcia (-93%), Universitat, Sagrada Família y Espanya (todas 92%), según los datos acumulados este jueves.
En cuanto a la oferta, durante esta semana la red de Metro ha mantenido en circulación el 75% de los trenes en las horas punta y el 66% el resto de franjas, mientras que el servicio de autobús ha estado funcionando al 55% de su capacidad.