31 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 13:18:27 +02:00CET

El TNC inaugurará temporada en octubre con diez monólogos inspirados en Pasolini

El TNC prevé abrir a finales de septiembre con diez monólogos de Pasolini
El TNC prevé abrir a finales de septiembre con diez monólogos de Pasolini - EUROPA PRESS

La sala estudia un "abono digital" para sus obras en línea

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) prevé inaugurar la temporada 2020-2021 entre finales de septiembre y principios de octubre con diez monólogos de diez minutos en la Sala Petita en una "celebración de la figura" del escritor italiano Pier Paolo Pasolini, ha informado en rueda de prensa telemática este martes el director de la sala, Xavier Albertí.

Estos monólogos permitirán entender la cultura, y ahondar en esta pieza que llevó a Pasolini a su autocondena de muerte, para lo que se ha encargado a diez personas de mundos muy diversos que escriban diez monólogos que hagan reflexionar sobre el apocalipsis de la sociedad, y hacia dónde va, basados en su película 'Decamerón', con la participación de Cristina Morales, Najat El Hachmi, Gregorio Luri y Davide Carnevali.

Ha precisado que, sin tener un presupuesto definitivo cerrado, la temporada contará con unos 27 espectáculos --12 autoras, 11 autores y cuatro de autoría mixta--, de los que nueve serán producciones propias, diez coproducciones, ocho compañías invitadas y que involucrará a unos 170 actores y sumará hasta 340 profesionales vinculados a las producciones.

"DOBLE FORMATO"

Dejando de lado la Sala Gran --que se espera poder abrir en diciembre, aunque la realidad lo puede "desmentir"--, el TNC inaugurará inauditamente con la Sala Petita y lo hará con la garantía de un doble formato a la espera de saber el aforo que podrán tener las obras presenciales.

Precisamente, ofrecerá una versión en línea de los espectáculos de la mando de un producto audiovisual "de calidad", para lo que se está en conversaciones con TV3.

Albertí ha dicho que están estudiando un "abono digital con un precio muy reducido" para preservar el derecho de los ciudadanos a acceder a las producciones de la sala, a lo que se suma que los contenidos no serán solamente una grabación del espectáculo, sino que habrá contenidos extra, y que también estará pensado para que los espectadores puedan volver a ver obras que han visto en la sala.

Asimismo, Albertí ha precisado la necesidad de sobreponerse a la "cierta incomodidad de algunos actores" cuyos teatros han programado obras en las que estos aparecen sin haberles dado compensaciones en un momento que además ha sido muy complicado para los artistas.

EPICENTRO DE MUSICALES

Albertí ha recordado que es su última temporada como director artístico de la sala y que terminará con un epicentro en torno a los musicales de los años 20 y 30 en el Paral·lel que le llevará a dirigir en la Sala Gran en "la primera vez que una dramaturga catalana, viva y espléndida subirá al escenario".

Asimismo, el teatro ha precisado que está trabajando con el Festival Grec para acoger 24 conciertos en sus jardines en julio, aunque de momento todo son previsiones y se está pendiente de los protocolos que apruebe el Govern, algo que esperan que esté "lo antes posible".

La temporada pasada, el TNC alcanzó el 84% de ocupación; un total de 73.312 espectadores y récord de abonos, con 5.503 usuarios; en cuanto al precio de las entradas, los mantendrá la próxima temporada.

Contador

Para leer más