Actualizado 07/08/2020 21:00:07 +00:00 CET

Torra asegura que la Generalitat se personará como acusación particular en el caso del 3%

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un pleno extraordinario sobre la monarquía.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un pleno extraordinario sobre la monarquía. - Marc Brugat - Europa Press

Cree que los comuns tienen una "responsabilidad inmensa" en la marcha del Rey emérito

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que el Govern se personará como acusación particular en el caso del 3% de presunta financiación irregular, que afecta a CDC y al PDeCAT.

"Y tanto que nos personaremos. Va absolutamente en contra de lo que este Govern ha defendido desde el primer momento, que es corrupción 0", ha afirmado en su turno de réplica a la oposición en el pleno extraordinario sobre la monarquía.

Torra ya dijo el martes en rueda de prensa que el Govern se personaría como acusación particular en el caso del 3% si se detectaban perjuicios económicos para la Generalitat y que lo estaban estudiando.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo catalán ha contestado a las críticas de la oposición, ha acusado a Cs de ser "cómplice de la corrupción" y les ha pedido que reflexionen sobre su apoyo incuestionable a la monarquía.

También ha cargado contra el PSC porque cree que han abandonado el republicanismo que tenia el socialismo en sus inicios: "Me sabe mal que ese republicanismo se haya evaporado todo y no quede nada, y que sean el gran apuntalador del régimen".

A los comuns les ha recriminado que en el Parlament hagan un discurso muy contundente contra la Casa Real y a favor de la república, pero que desde el Gobierno central no actúen para lograrla.

"El jefe del Estado de España ha huido y ustedes tienen una responsabilidad inmensa. Ustedes están en el Gobierno de España. Si realmente, y lo creo, usted en este discurso ha sido sincera y ha expresado la opinión de Podemos, tiene una salida muy digna: dimitir o forzar un referéndum sobre la monarquía en España", ha planteado.

Además, ha acusado al PP de "amparar la monarquía corrupta" y ha pedido al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que se replantee intervenciones como la que ha hecho en el pleno, en el que ha dicho 'Viva el Rey' al concluir su discurso en el debate de este viernes.

"BALUARTE" DE LA DEMOCRACIA

El jefe del Ejecutivo catalán ha destacado que, tras la marcha del Rey emérito, el Parlament es en todo el Estado "la única institución democrática que se está cuestionando lo que ha pasado".

"Tiene un valor magnífico, de democracia, de decencia y de libertad", y ha sostenido que la Cámara catalana tiene derecho a debatir sobre la monarquía.

Por eso, ha comparado el Parlament con los galos en las historias de 'Astérix': "Ante la conjura de silencio en el Estado español, esta Cámara se alza como un baluarte de la democracia y el republicanismo".