Actualizado 18/06/2020 13:34:03 +00:00 CET

Torra decreta la "fase de reanudación" en Catalunya sustituyendo la fase 3

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa. - GENERALITAT

Entra en vigor este viernes a las 00.00 horas y afirma que deja "sin efecto" el estado de alarma

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado un decreto por el cual Catalunya entrará a partir de la medianoche de este jueves en la "fase de reanudación" sustituyendo la fase 3 decretada por el Gobierno central, ya que el Govern recupera las competencias.

En rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, después de que toda Catalunya haya pasado a la fase 3, Torra ha explicado que este decreto regulará las medidas que se aplicarán a partir de ahora en Catalunya, que estarán basadas en la obligatoriedad de llevar mascarilla y los criterios de higiene personal y distancia social.

Torra ha asegurado que con este decreto, que entrará en vigor a las 00.00 horas de este viernes, "finaliza la fase 3 en Catalunya y quedan sin efecto las medidas de la declaración del estado de alarma", pese a que la alarma finalizará el domingo, y que se levantan las restricciones de movilidad en todo el territorio catalán.

El presidente ha firmado este mismo jueves junto a Vergés y Buch el decreto y una resolución del Procicat, el organismo que a partir de ahora fijará las medidas, que establece el marco general de esta nueva etapa a la espera de que se elaboren normativas sectoriales.

El jefe del Ejecutivo catalán ha defendido que de esta manera regularán esta nueva etapa con mayor "claridad y rigor", y siguiendo los criterios de los expertos epidemiológicos, y ha reivindicado que en esta fase será clave la colaboración de la ciudadanía.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

"La clave para salir bien parados de esta situación es que al protegernos nos protegemos todos. Las medidas de protección individual son medidas de protección colectiva", y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar contagios.

Así, ha insistido en la obligatoriedad de la mascarilla, en el "deber cívico" de lavarse las manos, evitar toser en el aire, no tocarse cara, nariz y ojos, minimizar los contactos diarios, y ventilar y desinfectar de manera correcta los espacios cerrados, entre otras medidas.

También ha apuntado que cualquier persona que tenga síntomas de Covid-19 deberá contactar "de manera inmediata" con el sistema público de salud y seguir las indicaciones que le den, y ha advertido de que todavía no se ha superado la pandemia y que no se puede bajar la guardia.

"Ahora que llegan las vacaciones, es necesario que seamos más prudentes que nunca y que ningún exceso y ninguna imprudencia estos días nos haga volver atrás. No podemos bajar la guardia, hace falta que nos reafirmemos en el deber cívico", ha subrayado.

MAYOR "CLARIDAD"

Torra ha sostenido que el margen hasta el 25 de junio permitirá a los comercios adaptarse a la nueva normativa y ha defendido que el decreto "clarifica" las medidas que hasta ahora había aplicado el Gobierno central.

Considera que con la normativa del Gobierno habían algunas cosas que "chirriaban", como que algunos comercios pudieran abrir pero los teatros no, y ha defendido que en esta nueva etapa la Generalitat fija un criterio general que, a su juicio, es más justo y positivo para toda la población, aunque ha señalado que habrá concreciones específicas para cada sector.

"Lo que nosotros hemos pretendido es ganar en claridad. Habíamos llegado a un punto que con tanta normativa la gente no sabía ni en qué fase estábamos. Ahora ganamos claridad y tenemos criterios mucho más fáciles de entender, con las especificidades que hagan falta", ha argumentado.

RECUPERACIÓN DE COMPETENCIAS

Torra ha afirmado que al avanzar a la fase 3 la Generalitat recupera plenamente sus competencias y pasa a ser "autoridad competente", y, al ser preguntado por los periodistas, ha reiterado que el Govern habría gestionado diferente la pandemia si hubiera tenido las competencias desde el primer momento.

Según él, el estado de alarma se podría haber aplicado de manera diferente y el Govern ha intentado proponer cambios desde el primer momento, y cree que muchas de las cosas que ha planteado se han acabado aplicando por parte del Gobierno pero "tarde y mal".

499073.1.260.149.20200618122737
Vídeo de la noticia
Contador